*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Crecen casos de adultos jóvenes con infartos en México

Cada vez más pacientes jóvenes menores de cuarenta años llegan al Instituto Nacional de Cardiología con un infarto
Martes, 29 de Septiembre de 2020 06:22
|
Municipios Puebla

Cada vez más pacientes jóvenes menores de cuarenta años llegan al Instituto Nacional de Cardiología con un infarto. En México, las enfermedades del corazón son desde hace dos décadas la principal causa de muerte que mata al día a 219 hombres y 190 mujeres. Sin embargo, en 2018 se posicionaron ya como la cuarta causa de defunciones entre jóvenes de 25 a 44 años de edad.

Así se cotiza el dólar este 29 de septiembreTráete la pistola: LordPizza amenaza de muerte en Little Caesars“Estamos viendo la transición epidemiológica a que ahora son personas más jóvenes y que tienen menos factores de riesgo, tal vez solamente tienen obesidad o solamente son sedentarios o solamente fuman y a los 35 años tienen un daño cardiaco tremendo, que si no termina con su vida, si no termina con el fallecimiento, que es algo puede pasar, los deja con una cicatriz importante que los predispone a más problemas a largo plazo”, explicó Diego Araiza, cardiólogo adscrito al servicio de urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología.

“Parece ser que es porque tienen más exposición temprana a tabaco, hacen menos actividad física, desde más pequeños sufren obesidad infantil; estas cosas están haciendo que los pacientes se hagan más propensos a desarrollar no sólo infartos, sino también embolias cerebrales, problemas de arterias periféricas a edad más temprana y lo que antes era catastrófico de decir ‘un paciente tiene un infarto a los 35 años´, la verdad es que hoy en un hospital cardiovascular como éste, es el pan de todos los días; lo vemos muy frecuentemente, cada semana tenemos casos de pacientes jóvenes que se infartan y que desde muy tempranamente quedan discapacitados y deshabilitados para trabajar”, alertó.

Excélsior recorrió la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología que, en medio de la pandemia de covid-19, está enfrentando los estragos causados por el miedo de pacientes con una urgencia del corazón que dejaron de ir al hospital para ser atendidos y que, se sospecha, murieron en sus casas o ahora mismo están incubando un problema aún más grave.

“Se siguen aguantando mucho en sus casas y vienen con un infarto de muchos días de evolución y lo que podemos hacer ya es muy poco”, advirtió el doctor Araiza.

 

Excélsior

 

Foto: cardiavant.com

cdch

Vistas: 1233