*
Jueves, 25 de Abril de 2024

A 21 años de la tragedia honran a centenar de víctimas en Teziutlán

Como cada año, familiares de las víctimas y sobrevivientes se reunieron para recordar la madrugada en que lo perdieron todo
Lunes, 5 de Octubre de 2020 20:00
|
Sandra Vergara Landero

Teziutlán, Pue.- Con una ceremonia luctuosa, autoridades municipales recordaron a las víctimas del desastre natural ocurrido hace 21 años cuando más de un centenar de teziutecos perdieron la vida.

Familia sobrevive a deslave en TeziutlánYahir Rodríguez de 18 años desapareció en Teziutlán; su familia lo buscaComo cada año, la ceremonia se realizó en la colonia "Lomas de Ayotzingo" con la asistencia de sobrevivientes y familiares de las víctimas mortales aquel trágico martes 5 de octubre de 1999.

En representación de los habitantes de la colonia que fue creada para reubicar a familias que vivían en zonas de alto riesgo y que perdieron su patrimonio y sus seres queridos intervino Albina Guerrero Díaz quien ofreció un emotivo testimonio.

Por ratos se le quiebra la voz al recordar la fatal fecha, en la que junto con su familia logró sobrevivir aunque en aquel entonces vivía en la colonia "Juárez" muy cerca del río y que es una de las zonas más riesgosas del municipio.

Contó que aunque a las tres de la madrugada policías municipales tocaron las puertas de la colonia para invitar a sus habitantes a los albergues, nadie pudo avizorar que se vendría una tragedia y decidieron quedarse en sus viviendas.

Recordó que alrededor de las siete de la mañana su casa -como muchas otras- se derrumbó, quedaron atrapados y fue por la ayuda de vecinos que bajaron con cuerdas que fueron rescatados y lograron sobrevivir.

"Se dice que el mismo puente de Xoloco sirvió de tapón para contener todo aquello lo que el río devoraba y que poco a poco en cuestión de minutos colapsara", mencionó al tiempo de agradecer a rescatistas, la teziutecos por la solidaridad y altruismo y a los hombres que con sus propias manos rescataba entre lodo y escombros los cuerpos de quienes habían perdido la vida.

Por su parte el presidente municipal, Carlos Peredo Grau, destacó que este trágico suceso no se puede olvidar porque se puede volver a repetir, por lo tanto invitó a hacer consciencia para prevenir una tragedia.

Foto especial

aj

 

Vistas: 2226