*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Cuestiona AMLO concesión del Segundo Piso de Puebla a OHL

El presupuesto federal es mayor a lo que invirtieron y ellos tienen la concesión y cobran para muchos años, señala
Jueves, 2 de Septiembre de 2021 07:48
|
Municipios Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó este jueves la concesión por 30 años que entregó el gobierno de Rafael Moreno Valle a la empresa española OHL para construir y operar el Segundo Piso de Puebla.

Sin riesgo de colapso, columna agrietada del segundo piso de la México-PueblaA la baja tráfico en segundo piso, prevén perspectiva negativaDurante su conferencia de prensa matutina, al hablar de proyectos de empresas privadas en el país, tomó como ejemplo esta obra vial.

“El presupuesto federal es mayor a lo que invirtieron y ellos tienen la concesión y cobran para muchos años. Entonces una obra que costaba 5 mil millones, la estimaban en 10 mil, llegaban al acuerdo. De esos 10 mil el gobierno federal aporta 5 mil y la empresa privada aporta los otros 5 mil. Como realmente la obra costaba 5 mil, con el presupuesto federal se terminaba la obra, ellos no aportaban nada y se quedaban con la concesión para cobrar con el paso”.

En 2014, el gobierno de Puebla entregó a OHL México y Pinfra una concesión para construir el segundo piso de la autopista, así como para operarlo y darle mantenimiento por un periodo de 30 años.

La concesión se entregó sin licitación, ya que fue como compensación por cancelar el libramiento norte que el ex gobernador Mario Marín Torres le había entregado a OHL.

Según informes oficiales, el gobierno federal entregó 4 mil 500 millones de pesos a las dos empresas para completar los 10 mil 500 millones de pesos que costó la obra, que tiene 15.3 kilómetros lineales y se eleva 7 metros promedio por encima de la autopista para librar el paso de los vehículos por la capital poblana.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1949