*
Lunes, 29 de Abril de 2024

En Puebla 70.8% de las mujeres de más de 15 años han sufrido algún tipo de violencia

A lo largo de su vida, por lo que la entidad rebasa la media nacional en violencia contra las féminas, detalla el INEGI
Sábado, 10 de Septiembre de 2022 16:45
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- En el estado de Puebla un 70.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, confirmó Alejandra Ríos Cázares, directora adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aumenta la violencia contra las mujeres en la capital de PueblaTexmelucan, Hueyatzacoalco y Temaxcalac concentran violencia contra la mujerEl INEGI detalla que un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más que viven en México, un 70.1 por ciento ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.

Hace unos días se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, que se llevó a cabo del 4 de octubre al 30 de noviembre de 2021.

La ENDIREH 2021 ofrece información sobre las experiencias de violencia física, económica, sexual, psicológica y patrimonial que han enfrentado las mujeres de 15 años y más en los ámbitos familiar, escolar, laboral, comunitario y de pareja.

Asimismo, presenta datos sobre las personas agresoras y los lugares donde ocurrieron las agresiones, así como variables adicionales que permiten analizar la violencia contra las mujeres en México.

Con base al estudio del ENDIREH, entidad poblana se coloca ligeramente arriba de la prevalencia nacional que es de 70.1 por ciento. Las entidades con mayor prevalencia son Estado de México con 78.7 por ciento, Ciudad de México 76.2% y Querétaro%.

En lo que respecta a la violencia de pareja, 44 de 100 poblanas de 15 años y más dijeron que vivieron violencia por parte de ellos a lo largo de la relación actual o última. Puebla se ubica en el cuarto sitio entre las entidades con mayor prevalencia en este tipo de violencia, junto con entidades como Guerrero con 47.6 por ciento, Hidalgo 45.6% y Yucatán 45.1%.

El principal tipo de violencia que las poblanas sufrieron por parte de sus parejas fue la de tipo físico o sexual, pero el porcentaje en el caso de denuncias es muy bajo al registrar apenas el 13.1 por ciento.

En cuanto a la violencia en las escuelas, Puebla registró 31.7 por ciento de prevalencia, cifra por debajo de la media nacional que es de 32.3 por ciento. Los principales agresores con un 46.2 por ciento es un compañero, seguido del maestro con 16.6%, persona desconocida de la escuela con 16.2%, compañera 8.9% y otra persona de la escuela 6.2%.

En el ámbito laboral, el estudio del INEGI informa que un 26.1 por ciento de las poblanas fueron víctimas de violencia en el trabajo. Sobre la violencia en el ámbito familiar, de octubre de 2020 a octubre 2021, las y los hermanos ejercen la mayor violencia de tipo psicológica sobre las mujeres en un 23.0 por ciento.

En segundo lugar, es la violencia física con 37.0 por ciento ejercida también por un hermano o hermana, la violencia sexual con 25.3 por ciento recae por parte de un primo o prima, y la violencia patrimonial con 21.5 por ciento por parte del padre hacia las mujeres de 15 años y más.

A nivel nacional la violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7%), violencia física (34.7%), y violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).

Foto EsImagen

mala

Vistas: 516