*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Chietla, Izúcar y Tilapa registran abusos sexuales contra personas con discapacidad

El 93 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son menores de edad
Jueves, 28 de Marzo de 2024 14:59
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. – Los municipios de Chietla, Izúcar de Matamoros y Tilapa, han registrado casos de abusos sexuales en contra de personas con alguna discapacidad, esto de acuerdo a datos de revelados por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Muere joven al dispararse por accidente en ChietlaPierde la vida hombre atropellado en AtlixcoEn los últimos 5 años se han contabilizado un total de 15 víctimas de violencia sexual con discapacidad, de las cuales el 93 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son menores de edad.

Cabe mencionar que entre 2019 y 2023 se recibieron denuncias de 8 víctimas de violación o abuso sexual con discapacidad intelectual, una con discapacidad neurodiversa, una con discapacidad auditiva y tres con discapacidad motriz.

Asimismo, en el 50 por ciento de los casos el agresor no tenía relación con la víctima, el 33 por ciento los agresores sexuales eran familiares de las víctimas, el 6 por ciento de los casos eran vecinos y en el otro 6 por ciento se desconoce su identidad, entre los familiares que agredieron sexualmente a personas con discapacidad se encuentran padres, hermanos, primos y padrastros.

Las denuncias

En la Puebla capital suma 2 casos, en Chietla 2, Cuautlancingo 2 y Tlacotepec de Benito Juárez 2, mientras que los municipios de Vicente Guerrero, Tepexi de Rodríguez, Chiconcuautla, Tilapa, Acatzingo, San Salvador El Seco e Izúcar de Matamoros en cada uno de estos se presenta un caso.

Hay que mencionar que las víctimas más jóvenes son 3 niñas de 10 años, 2 de ellas con discapacidad intelectual, que fueron violentadas en el año 2022, una en Cuautlancingo y otra en la capital poblana.

Fue el año 2022 el que concentra más casos, con 6 denuncias por violación y abuso sexual contra personas con discapacidad, siguiendo los años 2021 y 2023, con 3 casos cada uno, mientras que en el 2019 y 2020 solo se presentó un caso en cada año, de dichos casos hasta el momento no hay detenidos.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 608