Huauchinango, Pue.- El alcalde electo Gabriel Alvarado Lorenzo, se comprometió a que desde el primer día de su gobierno no serán tiradas en alguna barranca las 120 toneladas de basura que generan cada 24 horas los huauchinanguenses, como ocurre en la actualidad, por las consecuencias negativas al medio ambiente en el corto y en el largo plazo que esto genera.
Exigen cierre definitivo del basurero El Zoquital en XicotepecContinúa operando basurero de El Zoquital clausurado por ProfepaIndicó que la administración que iniciará en febrero próximo tiene la decisión de resolver de fondo el problema del destino final de los desechos que se generan en el municipio y adelantó que dará continuidad a las gestiones iniciadas por el ayuntamiento que preside Omar Martínez Amador para el establecimiento de un relleno sanitario seco, anunciado desde septiembre de 2011 pero que a la fecha no se ha concretado.
Dijo que conoce a cabalidad el expediente de esta obra cuya Manifestación de Impacto Ambiental está en proceso de validación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-Cuenca del Necaxa, ya emitió una opinión técnica favorable al proyecto.
Alvarado Lorenzo manifestó su aspiración de que la Semarnat resuelva el asunto lo más pronto posible, porque “tenemos que resolver el tema de la basura. En este foro aprovecho para decir que tengo la decisión total de resolverlo y que definitivamente está descartada la posibilidad de ir a tirar la basura a una barranca, porque sabemos las consecuencias que en el corto y en el largo plazo esta acción genera para el ambiente”, agregó.
Desde febrero de 2011, cuando Omar Martínez Amador tomó posesión de su cargo, los 120 mil kilogramos de basura que se generan diariamente en Huauchinango son tirados en la barranca de El Zoquital en el municipio de Xicotepec, en la propiedad de Conrado Rivera Garrido a quien se le pagan cerca de 100 mil pesos mensuales por tal “servicio”.
A partir de la misma fecha que coincidió con la clausura del relleno sanitario de El Sifón por haber rebasado los límites de su uso, se canceló el programa de separación de desechos “Mi Huauchi Limpio” que había instrumentado la administración 2008-2011.
En septiembre de 2011, el ex síndico municipal Luis Gerardo Martínez Chéquer dio a conocer que el destino final de la basura que se produce en Huauchinango sería concesionada por 25 años a la empresa Sistemas Ambientales Ecoeficientes y que ya se tenían localizados varios terrenos donde podría instalarse un “relleno sanitario seco”, construcción que a la fecha no se concretó.
Vistas: 4832