*
Miércoles, 15 de Enero de 2025

Intentan detener a vocero de autodefensa de San Gabriel Chilac

Este jueves policías encapuchados lo acusaron de operar una radio comunitaria pero fue defendido por pobladores.
Jueves, 23 de Enero de 2014 20:36
|
Municipios

San Gabriel Chilac, Pue.- El vocero del autollamado “grupo de autodefensa” de San Gabriel Chilac, Francisco Alfaro Rodríguez, denunció públicamente que el pasado miércoles por la noche unos policías lo quisieron detener, sin embargo no pudieron hacerlo porque no ha cometido ningún delito y no está incurriendo en nada que esté fuera de la Ley.

Integran ciudadanos grupo de autodefensa en San Gabriel ChilacDescarta SGG grupos de autodefensa en San Gabriel ChilacMencionó que a raíz de darse a conocer la conformación de este comité, lo han tratado de amedrentar; incluso supuestos policías han llegado a su domicilio con el rostro cubierto exigiendo hablar con él.

Este jueves, otro grupo de policías intentó detenerlo al presentarse en el lugar que trabaja, acusándolo de tener una “radio pirata” y que estaba haciendo mal uso de la Frecuencia Modulada. La acción policiaca fue impedida por integrantes del Frente Civil que arribaron inmediatamente al lugar.

Ante esto, los policías estatales -algunos encapuchados y vestidos de civil- se retiraron antes de que la población se enardeciera, ya que algunos portaban palos y piedras.

Francisco Alfaro Rodríguez manifestó que pese a estas intimidaciones, amenazas e incluso la fabricación de delitos que quieren hacer en su contra, seguirá en pie de lucha por la tranquilidad y paz social de San Gabriel Chilac.

Puntualizó que la inseguridad que se vive en el municipio por la falta de atención de las autoridades y de la Policía Municipal para responder a los hechos delictivos, es el factor por el que los habitantes están creando este grupo de “autodefensa”.

Consideró lamentable que el cuerpo de Seguridad Pública Municipal esté conformado por elementos que vienen de otros lugares y que el alcalde Efraín Solano Espinosa, se haya negado a que los propios ciudadanos integren esta corporación, pese a la delicada situación delictiva.

Recalcó que el  grupo de autodefensa que se está integrando en este municipio, tiene el objetivo de proteger a la población,  por lo que vigilarán entradas y salidas para  evitar la presencia de delincuentes, además de que también lo van hacer de “delincuentes uniformados con licencia y charola que están tratando de intimidar al pueblo”, dijo.

El también integrante del  Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP) en este municipio, explicó que al conformarse este movimiento se crearon diversas comisiones para atender las necesidades de la población, como fue la de salud, desarrollo social y seguridad, en donde al presidir él esta última se determinó formar un grupo de guardias comunitarias, que estaría integrada por 80 personas.

Es necesario este grupo, aseguró, porque tan sólo el año pasado se registraron alrededor de cuatro asesinatos, además de los robos a casa habitación y asaltos que han sufrido los habitantes y en donde la policía municipal no interviene.

Asimismo, indicó que pese a que existen acusaciones directas en contra de elementos de seguridad pública por situaciones de impunidad que han realizado ante incidentes delictivos, el alcalde no ha hecho nada.

Agregó que el grupo de autodefensas en San Gabriel Chilac cuenta ya con 30 integrantes; sin embargo, hay interés de la ciudadanía, por lo que espera pronto lograr los 80 miembros de la brigada comunitaria.

Se reúne Frente Común de Resistencia Civil Pacífica  

Por su parte, Mariano Correa Martínez, presidente del FCRCP llevó a cabo este jueves una reunión informativa con habitantes de la población, sobre todo ante la incertidumbre que tenían sobre la presencia policiaca que se observó desde el pasado miércoles por la noche.

Mencionó que ante la difusión de la conformación de este Frente Cívico y con ello la de un comité de autodefensa, arribaron a San Gabriel Chilac un número importante de efectivos policiacos  de las corporaciones de la policía estatal, ministerial y municipal, quienes realizaron recorridos por la población, todos ellos “encapuchados”.

Señaló que este movimiento está haciendo una lucha pacífica por la inseguridad y porque no quieren que nuevamente el Partido del Trabajo (PT) los vuelva a gobernar y  en cambio el gobierno les envía represión por manifestarse ante el mal trabajo de las autoridades municipales en este trienio.

Correa Martínez mencionó que es necesario que las autoridades antes de reprender a la población, investiguen la verdadera situación de ingobernabilidad e inestabilidad que existe en el municipio.

Durante la reunión hubo habitantes que señalaron a elementos de la Policía Municipal de no atender los llamados de auxilio, además de que en una ocasión cuando denunciaron presunta venta de marihuana, estos efectivos llegaron tarde y recibieron un cartón de cervezas por parte de los vecinos del domicilio denunciado.

Por otra parte, el presidente del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica les dio a conocer que se han reunido 2  mil 500 firmas de ciudadanos y se espera reunir otra cantidad similar para enviar al Congreso del Estado el documento en donde solicitan nombrar al Consejo Municipal que gobernaría durante los próximos 4 años y 8 meses, dado que no quieren ser gobernados por el alcalde electo Rigoberto David Martínez.

Además abundó que pedirán a los diputados y al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que se inicie una auditoria al alcalde Efraín Solano Espinosa, ante la falta de obra y  atención que tuvo su administración a las necesidades de la ciudadanía.

Vistas: 7179