Puebla, Pue.- La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, se pronunció en contra de “ceder el control” de la seguridad de la Seguridad Pública al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues consideró que se debe respetar la autonomía del municipio. Sin embargo, anunció que tiene la apertura de trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno.
La inseguridad en Puebla no es percepción: BarbosaRivera no debe aceptar funcionarios morenovallistas: PolevnskyLa alcaldesa de Morena explicó que cada orden de gobierno tiene sus facultades y entre la competencia que tiene la seguridad del municipio es prevenir el delito y atender como primeros respondientes, lo anterior luego del anuncio que hizo el gobernador de suscribir convenios con los ayuntamientos de la zona metropolitana, con el objetivo de disminuir la presencia de la inseguridad en la entidad.
“No se ceden así, cada uno de los órdenes de gobierno tiene sus facultades, sus autonomías, la policía municipal tiene solo dos facultades la de prevenir el delito y la de atender como primeros respondientes y de ahí la estrategia de inteligencia policial tiene que llevar el acompañamiento de la Fiscalía, por lo tanto se necesita trabajar de manera coordinada.”
Rivera Vivanco, sostuvo que hasta el momento son solo suposiciones el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal podría ser la autoridad que designe nuevos mandos en el ayuntamiento de Puebla, por ello pidió esperar las propuestas en materia de seguridad que implementará el mandatario en los próximos días.
No me siento aludida por Barbosa
Por otra parte, aseguró que no se siente “aludida” y tampoco se toma el tema personal del regaño que dio el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a los alcaldes que han señalado que “la inseguridad es solo un asunto de percepción”. El Ejecutivo les sugirió admitir que no pueden con el mandato para el cual fueron elegidos.
“No para nada me siento aludida, es una situación en la que están todos los municipios, el estado y todo el país; haciendo un trabajo para cambiar está dinámica y mejorar condición de paz e ir a la baja en la incidencia delictiva”, sostuvo.
Justificó que la inseguridad que se percibe en la capital poblana es una situación que se está viviendo en todo el país, de acuerdo a los indicadores. Además, su administración está concentrada en las estadísticas que presentan números reales, agregó.
Subrayó que aún no tiene una fecha programa para reunirse con el gobernador Miguel Barbosa para abordar los temas de Seguridad Pública con la zona metropolitana y en el que seguramente asistirán los ediles de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc.
Fotografía archivom
clh
Vistas: 1232