Los dos albañiles y autores materiales del ataque con ácido a la saxofonista María Elena R.O., son conocidos del empresario gasolinero y exdiputado priista, Juan A.V., señalado como el responsable intelectual de la agresión, a partir de que le prestaron servicios de albañilería en sus negocios.
Asesino de Ingrid Escamilla dijo en audiencia que se quería suicidarDisminuyó el 74% el flujo migratorio en la frontera: EbrardDe acuerdo a la carpeta de investigación 31351/FMXI/HUAJUAPAM/2019, Ruvicel H., presunto responsable de rociarle la solución química a la víctima, mantuvo una relación laboral con el exlegislador actualmente prófugo.
El documento señala que el albañil declaró haber recibido instrucciones —vía telefónica— del exlegislador de “chingarse a una vieja”, por lo que recibiría el pago de 30 mil pesos.
El hoy procesado preguntó a su jefe de quién se trataba, a lo que este le respondió: “una jovencita que se está pasando de pendeja”.
En sus declaraciones dijo que el hijo del gasolinero, también prófugo, le dio instrucciones a él y a su padre, Ponciano, de cómo tendrían que acercarse a la chica, y especificaciones del día, hora, lugar en que habría de presentarse a la vivienda y negocio de la víctima. A la que, por cierto, no conocía.
Asimismo, le reiteró que habría de recibir 30 mil pesos por lanzarle ácido en la cara a María Elena. El procesado mencionó a otra persona, quien estuvo al tanto de los planes de padre e hijo.
Por su parte, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, lamentó la filtración a la prensa de audios, videos y declaraciones, aunque reconoció que “las partes tienen acceso a las carpetas de investigación”.
En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) confirmó que mantiene las medidas cautelares dictadas a favor de María Elena R. y su familia desde septiembre de 2019 a la fecha.
Foto: Archivom
cdch
Vistas: 1570