De acuerdo con BBVA el impacto económico de “Un día sin nosotras” se estima que podría llegar a 34,571 millones de pesos: 23,200 millones de pesos en actividades económicas remuneradas y 11,371 millones de pesos por trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.
El subsector de los servicios de educación, salud y asistencia sería el más afectado: en 2019 el 65% de la población trabajadora eran mujeres.
En 2019, sin hacer ajustes por edad, escolaridad, experiencia laboral y otros factores, los hombres ganaban en promedio 30% más que las mujeres a nivel nacional.
La Ciudad de México es la entidad que tiene la mayor proporción de mujeres trabajadoras registradas en el IMSS (41.6%) y Campeche la que tiene menor proporción (30.6%).
Cabe señalar que, en 2018, el valor económico del Trabajo No Remunerado en Labores Domésticas y de Cuidados constituyó 5.5 billones de pesos, representando el 23.5% del PIB de México. De este porcentaje el trabajo de las mujeres representó el 17.7% del PIB, es decir 75% del total del trabajo no remunerado.
Además, sucursales de los bancos BBVA, Citibanamex, Santander, Scotiabank, entre otras instituciones financieras, tuvieron que cerrar este lunes, mientras que otras operan con personal masculino.
Imagen de archivom
ES
Vistas: 1103