*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Mataron a 18 personas en municipios mientras sigue disputa por la capital

Los municipios reportaron 18 de los 22 homicidios que hubo esta semana, incluyendo dos niños asesinados en sus casas
Domingo, 29 de Marzo de 2020 19:21
|
Municipios

Puebla, Pue.- Mientras sigue la disputa entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla por el control de la seguridad pública en la capital, al interior del estado se registraron 18 de los 22 homicidios de esta semana.

Bajan homicidios en Puebla, solo hubo 15 esta semanaEn medio de pánico por Covid-19, hubo 22 homicidios esta semanaEntre el 23 y el 29 de marzo, 4 homicidios ocurrieron en la capital, en tanto que las regiones de la Mixteca y el conocido Triángulo Rojo registraron una serie de hechos violentos entre ejecuciones, balaceras y riñas, en las cuales hubo incluso dos niños asesinados.

De hecho, el lunes fue el día más violento de la semana, con 10 asesinatos en pocas horas en Amozoc, Acatzingo, la capital y Texmelucan.

Puebla presenció aparatosos operativos esta semana tanto en el penal de San Miguel como en el Mercado Morelos, donde apenas hubo una detención y el decomiso habitual de sustancias ilícitas y dinero en efectivo, mientras que al interior del estado se siguen encontrando cadáveres en barrancas, bolsas y en plena calle.

CJNG, Zetas y Familia Michoaca se disputan la capital

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Zetas y Familia Michoacana operan en la capital poblana, reveló el gobierno estatal, en el decreto que este día publicó en el Periódico Oficial del Estado para asumir el control de la seguridad pública en el municipio de Puebla, tras la disputa que hubo entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, la cual escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según las fuentes de seguridad del gobierno del estado indican que Los Zetas y Familia Michoacana, registran operaciones sólidas en los últimos años en Puebla; mientras que Los Beltrán Leyva y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene algunas células criminales ligadas a éstos en la entidad, en 6 municipios como Puebla capital Palmar de Bravo, Cañada Morelos, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan. 

En medio de las declaraciones cruzadas que se dieron toda la semana, Puebla registró cuatro cadáveres en la vía pública.

El primero de ellos dentro de bolsas de plástico en el puente de La Joya, colonia La Loma. Policías municipales acudieron a la zona para acordonarla en espera de elementos de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cadáver

Días después, una mujer fue hallada muerta en San Pablo Xochimehuacan. Identificada como María de Lourdes N, de 29 años de edad, se sospecha que fue víctima de la banda de El Negro, detenido hace varias semanas. El cuerpo de María de Lourdes fue hallado alrededor de las 6 horas del jueves a un costado de las vías de la Avenida Ferrocarril, a la altura del panteón.  

El sábado por la madrugada, el cuerpo de un hombre sin vida fue hallado por vecinos de la colonia La Loma. Testigos indicaron que de la bolsa negra salía una extremidad inferior, lo cual fue reportado a través del 911.

Finalmente, fue localizado el cuerpo de un hombre en las calles 119 Poniente y 9A Sur en la colonia Agua Santa. El hombre cuyos restos dejaron en una bolsa de color negro, fue apuñalado y le dejaron clavada un arma en el pecho.Sobre el cuerpo, también había un letrero con un mensaje.

Triángulo Rojo

La madrugada del lunes se registró una balacera en el Barrio de La Preciosa en Amozoc, dejando como saldo la muerte de 6 personas. Los primeros identificados son Abraham de 36 años, Marco de 17 años, Luis Antonio de 20 años y Jorge de 18 años. Se presume que los jóvenes pidieron un aventón, pero se desconoce por qué terminaron sin vida. 

También por la mañana pero en Acatzingo, una llamada alertó a los cuerpos de emergencia sobre la presencia de dos cadáveres en la caja de una camioneta. Los cuerpos tenían heridas por arma de fuego. Según fuentes oficiales, en un camino de terracería que comunica con la localidad de San Sebastián Tetelas, una camioneta tipo tres toneladas, encontraron los cadáveres en la parte trasera, en medio de verduras

Fuentes oficiales del municipio de Tepeaca, informaron que durante la noche del jueves dos hombres que viajaban a bordo de un vehículo fueron asesinados a balazos por sujetos desconocidos, el hecho movilizó a los cuerpos de emergencia quienes confirmaron el hecho. 

San Martín Texmelucan

El lunes fue localizado el cadáver de un hombre encobijado embolsado en la subida al cerro del Totolqueme en San Martín Texmelucan. Personas que caminaban por el sitio que dieron aviso a las autoridades sobre la presencia de un bulto y que se trataría de un cuerpo humano. 

Mientras en Huejotzingo, un hombre murió cuando le destrozaron la cabeza durante una riña registrada en el fraccionamiento de Casas Ara. Aunque en un principio trascendió que el cadáver presentaba impactos de arma de fuego, más tarde se dijo que habría sido golpeado con un hacha o machete. 

El viernes sujetos desconocidos balearon una casa ubicada en San Martín Texmelucan, luego de estos hechos se dieron a la fuga. Los disparos alertaron a los vecinos de la calle Rafael Rodríguez, entre 16 de septiembre y Josefa Ortiz de Domínguez.

Tehuacán, Cholula y Atlixco concentran ataques a menores

Una niña de aproximadamente 10 añosmurió tras recibir al menos dos disparos en medio de una presunta riña familiar, en la junta auxiliar de Tepetzizintla, en el municipio de Vicente Guerrero. Aunque los hechos no se han esclarecido, los primeros reportes señalan que la menor se atravesó en medio de una discusión y fue cuando recibió los dos disparos. 

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años fue encontrado en la habitación de un hotel de la colonia Purísima, envuelta en una sábana y junto a ella, una menor de 4 a 5 años que dormía en el lugar. Tras no verla salir, al tercer día personal ingresó a la habitación, donde encontraron a la mujer envuelta en una sábana y sin signos vitales. 

En Cholula, un menor de 14 años fue asesinado en el patio de su casa, presuntamente por sujetos que ingresaron e intentaron robarle una bicicleta. De acuerdo con los primeros reportes, el adolescente se encontraba en el patio de su domicilio, en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, cuando su madre escuchó un disparo.

En Atlixco, el jueves, una menor de nombre Graciela N., de 17 años de edad, recibió dos disparos con un arma de alto calibre. Uno entró en el abdomen y el otro en el brazo derecho. Hasta el momento se desconocen los detalles exactos de los acontecimientos referidos. El posible responsable se dio a la fuga minutos después de consumar su fechoría. La chica menor de edad vive en la colonia El León, una de las más peligrosas por el número de pandillas existentes.

Mixteca

En lo que va del año, la Mixteca poblana se ha convertido en una de las regiones más violentas, contando varios homicidios cada semana.

En esta ocasión, inició con el reporte de un hombre de 66 años de edad que fue asesinado con un arma de fuego. El cadáver fue encontrado en la carretera local Chietla-Viborillas, y fue identificado como Julián Pablo N., originario de esa misma zona.

Otro sujeto fue asesinado en la comunidad del Astillero, perteneciente al municipio de Tepeojuma. El cadáver presentaba diversos impactos de arma de fuego en distintas zonas del cuerpo. El hoy occiso fue identificado como Ramón N, alias El Huicholas, de aproximadamente 37 años de edad, y era originario de Tepeojuma.

 La poblana Ana Grisel N., de 14 años, fue asesinada a disparos el pasado 25 marzo en TijuanaBaja California, donde vivía con sus padres. Según reportes oficiales, la adolescente era originaria de Heujonapan, junta auxiliar de Tepexi, en la Mixteca Poblana. La noche del 25 de marzo, había salido a la tienda cerca de su casa, cuando su familia escuchó los disparos.

Xicotepec

Este domingo pasadas las 10:30 de la mañana paramédicos de Cruz Roja acudieron a un reporte sobre una persona lesionada con arma blanca, específicamente un machete. Cuando arribaron a la Colonia Villa Las Flores de Xicotepec de Juárez, el hombre ya no presentaba signos vitales, ahora se sabe que respondía al nombre de Juventino C., de aproximadamente 50 años de edad. 

 

foto archivoe

aj

Vistas: 2304