*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Admite SCJN recurso por incumplir pago de predios del tianguis de Texmelucan

Desde 2018, la Suprema Corte ordenó la indemnización de particulares, por un monto de 600 millones de pesos
Miércoles, 10 de Junio de 2020 22:03
|
Alma Jiménez

San Martín Texmelucan, Pue.- Tras dos años de incumplimiento en el pago de predios a los tianguistas despojados hace 26 años en Texmelucan, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una nueva apelación de particulares que piden una sanción al Ayuntamiento.

Adeuda ayuntamiento de Texmelucan mil mdp por tianguisTexmelucan, sin crédito para pagar terrenos del tianguisFue la empresa Corporación Inmobiliaria Celeste la que presentó el recurso y exigió además el pago de 600 millones de pesos por los predios. La deuda, según la actual alcaldesa Norma Layón, se habría elevado a mil millones desde entonces.

Este miércoles, la Segunda Sala de la SCJN admitió el recurso con el voto de cinco ministros.

Cabe recordar que desde 2018, la SCJN ordenó al Ayuntamiento de Texmelucan indemnizar a los particulares despojados en 1994 de los predios donde actualmente se ubica el tianguis. La indemnización fue estimada en 600 millones de pesos.

Sin embargo, la sentencia emitida todavía durante el periodo del exalcalde Rafael Núñez Ramírez, no ha sido acatada y el pago sigue sin realizarse. El propio Núñez y sus regidores estuvieron a un paso de ser destituidos por esta situación y en varias ocasiones el exalcalde consideró la opción de solicitar un préstamo o bien un adelanto de las participaciones, a fin de hacer frente al compromiso financiero, sin embargo, en cada ocasión el Congreso del Estado negó su autorización.

El problema fue heredado a la actual presidenta municipal Norma Layón, de Morena, así como al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, que fueron incluidos en la apelación como autoridades conocedoras del caso.

Entre otros de los que han sido señalados por los inconformes con el despojo, está también el exgobernador Manuel Bartlett Díaz, hoy al frente de la Comisión Federal de Electricidad, y a quien acusan de haber participado en el despojo.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1881