*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Ordena TEEP repetir proceso contra diputados locales de Morena

La queja fue promovida por el líder de El Barzón luego de que la bancada rechazara el matrimonio igualitario y la derogación de la pena de cárcel por aborto
Miércoles, 22 de Julio de 2020 21:25

Puebla, Pue.- Por considerar que no hubo una justificación suficiente, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que evitó la expulsión de diputados en el Congreso de Puebla.

Acción de inconstitucionalidad contra ley de educación, show mediático: Biestro Aprueba Congreso de Puebla eliminar propaganda electoral en espectacularesEl TEEP ordenó a la Comisión emitir un nuevo fallo exponiendo si procede la sanción ante una acusación contra 13 diputados de trasgredir los principios y estatutos de Regeneración Nacional en la aprobación de iniciativas.

La queja fue promovida por Gerardo López Ramírez, líder de El Barzón, luego de que la bancada de Morena se opuso a la aprobación del matrimonio igualitario y la derogación de la pena de cárcel contra las mujeres que abortan, esto a pesar de que forman parte de la plataforma de propuestas de Morena a nivel nacional.

La Comisión determinó en febrero pasado que la petición era improcedente y que el actuar de los legisladores era apegado al marco legal y fáctico del derecho parlamentario.

Gerardo López interpuso el recurso de apelación y el TEEP declaró parcialmente fundados los agravios expuestos.

“La responsable se apoyó como fundamento único, en el precedente de una sentencia federal en la que se clarifica la diferencia del derecho parlamentario con la competencia de la Comisión de Justicia de un partido político, siendo que el apelante se dirigió a ellos en torno al tópico de una petición de expulsión como militantes, más no en sus labores parlamentarias per se”, explicó el tribunal.

La Comisión tendrá que reponer el procedimiento y emitir una nueva resolución. En caso de resultar procedente, deberá iniciar el procedimiento sancionador que corresponda.

Foto archivoe

aj

 

Vistas: 1161