*

Martes, 11 de Mayo de 2021

Va por México propone recuperar el programa de Estancias Infantiles

En el estado de Puebla atendía a más de 11 mil niños
Lunes, 3 de Mayo de 2021 12:48
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Los candidatos a diputados federales de Va por México proponen recuperar el Programa de Estancias Infantiles que, tan sólo en el estado de Puebla, atendía a más de 11 mil niños.  

Morena deslinda a Claudia Rivera de las llamadas de madrugaConfía Barbosa en que IEE será imparcial en comicios de este añoDurante un recorrido con vecinos del norte de la capital, la candidata del distrito 9, Ana Teresa Aranda,  destacó que este fue uno de los programas  más  exitosos  porque  empoderaba  a  las  mujeres que  podían  dejar  a  sus  hijos  en  un  lugar  donde  eran  cuidados,  atendidos  y  aprendían  a desarrollarse; sin embargo, el gobierno federal decidió eliminarlo sin que hubiera una investigación sobre su funcionamiento.  

“La decisión fue llevada por el hígado”, expresó la panista al informar que en Puebla había 500 estancias infantiles, de las cuales 240 se concentraban en la capital. Mientras que a nivel nacional la cifra era de 9 mil 200 guarderías, donde asistían 325 mil  niños.

En cuanto al presupuesto para su operación, la abanderada del PAN-PRI-PRD comentó que hasta 2017 se contó con un presupuesto de 3 mil 884 millones de pesos para las estancias infantiles, pero este 2021 la federación otorgó apoyos para hijos de madres trabajadoras por un monto de 2 mil 284 millones de pesos, aunque no se sabe cómo se reparte el dinero porque no existe un padrón oficial y tampoco una medición sobre su efectividad. 

“La mayoría de las madres se queja porque dieron el apoyo a algunas y a otras se les condicionó porque no hay criterios. Por eso, vamos a obligar al gobierno a reactivar el programa de estancias infantiles, para niños de 1 a 4 años, con el objetivo de crecer a los más pequeños en este país”, expresó. 

Los abanderados de Va por México, Xitlalic Ceja, Carolina Beauregard y Mario Riestra, resaltaron que estos pequeños permanecen en casa, al cuidado de sus abuelos o de otros familiares, sin recibir el tratamiento adecuado. 

“Las mujeres tuvieron que renunciar o perdieron su empleo debido a que no tenían con quien dejar a sus hijos”, lamentaron.   

 

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 326