*
Lunes, 4 de Julio de 2022

Cada 6 horas se denuncia una desaparición en Puebla

En lo que va de 2021 se han integrado 545 carpetas de investigación pero el Registro Nacional solo registra 58 personas desaparecidas
Martes, 22 de Junio de 2021 21:39
|
Carlos Cozatl

Puebla, Pue.- Durante los primeros cinco meses del 2021 se ha denunciado la desaparición de una persona en Puebla cada 6 horas de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

SESNSP reporta 17 feminicidios menos que Odesyr en PueblaRepuntan en mayo delitos en Puebla; dominan robos y lesionesEn total, se han integrado 545 carpetas de investigación de enero a mayo de este año según el informe generado por la dependencia.

Sin embargo, estas cifras contrastan con las generadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), quien durante el mismo lapso de tiempo ha registrado la desaparición de 58 personas.

Cada 6 horas se denuncia una desaparición en Puebla

De acuerdo a la Incidencia Delictiva por Municipio, información generada por la FGE, en Puebla en estos cinco meses se han integrado 545 carpetas de investigación por la desaparición de una persona en la entidad, esto significa un promedio de un caso cada 6.6 horas o 396 minutos.

Esta cifra continúa siendo menor a la registrada durante el mismo lapso del año pasado, cuando los agentes ministeriales iniciaron 630 investigaciones, es decir 85 casos mas que los registrado a la fecha.

No obstante, las redes sociales se han llenado de carteles de “Se Busca” o boletines de la FGE donde se detalla la descripción de las personas desaparecidas, siendo en su mayoría mujeres y menores de edad.

Federación “maquilla” las desapariciones

En cambio, la Federación a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) desarrolló el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el cual solo han notificado la no localización de 58 personas de enero a mayo de este año.

De estas 41 se encuentran bajo el estatus de “desaparecidas” y 17 fueron encontradas. Lamentablemente una de ellas sin vida, según las estadísticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esto significa que el gobierno federal, solo ha reportado en su base de datos a una de cada 10 personas desaparecidas.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1776