A pesar de que se registró una participación cercana al 7 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la consulta popular de este domingo para enjuiciar a ex presidentes es un hecho trascedente y un triunfo para la democracia del país, por lo que negó que sea un fracaso.
Con apenas 7% de participación gana el Sí en consulta en el paísDesairan Consulta Popular en Puebla, ni el 6 por ciento participó“Vamos a ver los datos. Lo hago porque los que no son partidarios de la democracia, o lo son cuando les conviene, seguramente los que no profesan con autenticidad la democracia como forma de vida, van a decir: fracaso, ¿cuándo va a fracasar la democracia? ¡nunca!, es el mejor sistema de gobierno para resolver conflictos”, expuso.
Con una participación de 7.07 a 7.74 por ciento se desarrolló este domingo la consulta popular impulsada por el gobierno federal con la intención de enjuiciar a los ex presidentes del país.
Para que los resultados sean vinculatorios para las autoridades, se necesitaba al menos de un 40 por ciento de participación ciudadana.
Este lunes el presiente felicitó a todos los que participaron en la consulta ciudadana por ser la primera de tipo constitucional que se lleva a cabo en la historia del país.
“Es algo trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa, creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica”.
Consideró que este es un buen inicio porque en marzo de 2022 viene la consulta de la revocación de mandato, por lo que esto se debe volver un “hábito”.
Se manifestó contento por los resultados ya que nunca había participado tanta gente en una consulta.
“Fue algo muy importante, trascendente, independiente si es vinculatoria o no, se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala y no se deje de respetar al pueblo”, expuso.
Foto: Youtube
gse
Vistas: 1380