Puebla, Pue.- El Consejo Universitario avaló por primera vez en la historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que la elección para el periodo 2021-2025 sea por voto electrónico.
Renuncia Lilia Cedillo a cargo para buscar rectoría de la BUAPVIDEO Autonomía no significa oscurecer las acciones de la BUAP: GrajalesEsta mañana los consejeros aprobaron mantenerse en el cargo hasta cumplir con el proceso de renovación de la rectoría, debido a que su periodo había terminado en marzo del año pasado pero por la pandemia de Covid-19 no se pudo elegir a los nuevos consejeros.
Luis Ochoa Bilbao, presidente de la Comisión Estatutaria de Legislación Universitaria señaló que se “se propone que la renovación del máximo órgano de gobierno (Consejo Universitario) se lleve a cabo después de la de rectoría de la BUAP”.
Asimismo, se propuso que los directores de unidades académicas representen el voto del sector que carece de consejeros.
Finalmente, el dictamen fue avalado con 158 votos a favor y 6 en contra.
VII REUNIÓN DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO
— ALFONSO ESPARZA O. (@alfonsoesparzao) August 4, 2021
Quinta Sesión Extraordinaria 2021 pic.twitter.com/xWstlweZk0
Por la tarde, la BUAP emitió el siguiente comunicado.
Para garantizar la salud de la comunidad universitaria, así como su derecho de elegir a sus autoridades, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la realización de la elección de rector o rectora, para el periodo 2021-2025, mediante voto electrónico, una alternativa utilizada durante la pandemia para retomar el nombramiento de autoridades universitarias, que ha garantizado la transparencia y legalidad del sufragio.
En la séptima reunión ordinaria, los integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución acordaron que la votación de alrededor de 120 mil universitarios será administrada por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), a través de una plataforma diseñada para tal fin y mediante la doble autentificación, para asegurar la transparencia de la auscultación (correo electrónico institucional y número telefónico), tal y como se realizó en las elecciones de directores y de consejos de unidad académica.
La renovación del Honorable Consejo Universitario se llevará a cabo después de la elección de rector o rectora, quien una vez nombrado emitirá la convocatoria correspondiente, para no afectar los procesos electorales y resolver cualquier asunto en el ámbito de su competencia.
En el caso de consejeros propietarios y suplentes ya egresados, se propuso por única ocasión, dado las circunstancias extraordinarias, que sea el director de la unidad académica quien lleve al Consejo Universitario el voto del sector al que le falte representante en la sesión respectiva. De esta manera, se garantizará el voto individual, libre, directo y secreto de todos los sectores y el mandato del mismo ante el Consejo Universitario.
Cabe recordar que en la sesión del 28 de enero pasado, el Rector Alfonso Esparza refrendó su compromiso de mantenerse en el cargo hasta el 4 de octubre de 2021, para cumplir así con la totalidad del periodo para el que fue electo por las y los universitarios, por lo que el Consejo Universitario decidió dar prioridad a la elección de la máxima autoridad personal de la Institución, a fin de garantizar su estabilidad y buen funcionamiento.
Foto: Especial
cdch/clh
Vistas: 2193