*

Martes, 21 de Septiembre de 2021

Lilia Cedillo presenta Plan de Trabajo en la Facultad de Ciencias Biológicas

La candidata a la rectoría de la BUAP reiteró su propuesta de un esquema seguro, pare el retorno escalonado a los laboratorios
Martes, 14 de Septiembre de 2021 17:41
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue - La doctora Lilia Cedillo Ramírez,  candidata a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021-2025 propone un esquema seguro, para el retorno escalonado a los laboratorios y que la comunidad universitaria pueda continuar con sus prácticas de manera confiable.

Lupita Grajales propone modificar el sistema de elecciones BUAPGobernadores: ganar perdiendoLa investigadora presentó su plan de trabajo a la Facultad de Ciencias Biológicas, en la cual ha formado parte de la plantilla docente, y la oportunidad de dar seguimiento del proceso formativo de profesionistas exitosos.

La investigadora indicó “conozco las necesidades de esta facultad, y vamos a trabajar para lograr las mejoras necesarias. En estos momentos una de las preocupaciones de los jóvenes es el retorno a las clases presenciales, reanudar sus prácticas en los laboratorios, y otras actividades. La Comisión COVID diseñó un protocolo y a los alumnos tanto de posgrado como doctorado se les permitió un ingreso escalonado en las áreas de trabajo”. 

Explicó que ese mismo esquema podría adaptarse, en esta facultad “el número de alumnos fue dividido en tres equipos denominados semana uno, semana dos, y semana tres. Los alumnos tienen el acceso, con previas pruebas Covid. Trabajan una semana y descansan. Esto permite poder detectar a tiempo y asilar a un posible contagiado y evitar un probable brote”.

Con esta medida también se respeta el aforo de sólo el 30 por ciento, la correcta sanitización, los alumnos continúan con sus trabajos, que han estado en pausa por la pandemia. El esquema también podría aplicarse o algo similar, para que regresen al modo presencial y reanuden sus salidas de campo.

La candidata asegura  que en este momento la mejor medida es seguir con el modelo híbrido, con clases teóricas de manera virtual, y las actividades prácticas “las vayamos retomando con toda la seguridad para nuestros estudiantes, porque aún no todos cuentan con la vacuna contra Covid”.

La comunidad universitaria reunida este mediodía en el encuentro virtual, despidió a la candidata con una de sus frases que ha utilizado a lo largo de su carrera docente: “el talento te hace destacar, el corazón te permite trascender”.

Por otra parte Cedillo Ramírez siendo egresada de la preparatoria Benito Juárez,  dio luz verde al proyecto de construir un auditorio y pista de atletismo esta misma.

La candidata agregó “esta preparatoria se ha caracterizado por ser una comunidad de gran vitalidad, participativa de eventos culturales, artísticos y deportivos, así que realizaremos las gestiones para que puedan contar con los espacios que me han solicitado, el auditorio y la pista de atletismo, que estoy segura será la cuna de muchos deportistas destacados y grandes medallistas en la Universiada ”.

Otra de sus propuestas, es el apoyo a la salud mental de los estudiantes, docentes y alumnos la cual se ha visto mermada debido a la pandemia, “para poder desarrollarse íntegramente en sus respectivos ámbitos,  habrá un sistema telefónico de asistencia psicológica las 24 horas durante los siete días de la semana,  donde podrán llamar para ser atendidos y en después serán canalizados con un psicólogo”.

La segunda propuesta es procurar “que nuestros jóvenes se involucren en el cuidado del medio ambiente, en ese sentido trabajaremos para que tengan una preparatoria sustentable y puedan ser ejemplo para muchas escuelas, facultades y preparatorias en el manejo tan racional y equilibrado del cuidado del entorno”.

Foto Especial

Vab  

Vistas: 431