El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no existe un pacto de impunidad con Emilio Lozoya, por el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, sino que la Fiscalía General de la República sólo se “está tardando” en investigar.
Lozoya, inmoral e imprudente al exhibirse en sitios de lujo: AMLOEmilio Lozoya aún está bajo proceso, asegura la FGR“Es evidente, pero le tengo confianza al fiscal (Alejandro Gertz Manero)”, expuso.
Indicó que no ha hablado de este tema con el fiscal ni con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“No establecemos esa relación, por respeto a nuestras competencias”, expuso.
Rechazó que haya un pacto con el ex funcionario federal y destacó que está sujeto a un esquema de testigo protegido, que jurídicamente se conocer como “criterio de oportunidad” en México, que reduce su pena a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción.
“Él se declara culpable y dice que repartió dinero a legisladores para que votaran por la reforma energética, y la Fiscalía lo acepta como testigo protegido, le dan oportunidad de no ir a la cárcel pero tiene brazalete”.
Cuestionó que se haya difundido de forma amplia la fotografía de Lozoya al comer en un restaurante de lujo en la Ciudad de México, que se criticara la falta de justicia e incluso desacreditando al exfuncionario, “no lo estoy defendiendo ni lo considero una blanca paloma, sólo narro los hechos de cómo los que se sienten afectados le dieron vuelo a la foto, para restarle credibilidad”.
Foto: archivo m
gse
Vistas: 731