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Domingo, 12 de Mayo de 2024

¿No son iguales? priístas, panistas o morenistas torean ley con promoción

Se ha recurrido a la práctica de promover desde Rafael Moreno Valle hasta Claudia Sheimbaum en espectaculares bajo el pretexto de aparecer en portadas de revistas
Miércoles, 3 de Agosto de 2022 20:20
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Municipios Puebla

Desde hace casi una década comenzó en Puebla la práctica de impulsar aspiraciones electorales a través de “entrevistas” que ocupan la portada de publicaciones impresas, con lo que se promocionan fuera de los tiempos marcados por las autoridades estatales o federales.

Tras denuncia del PAN, bajan los anuncios de Sheinbaum en PueblaAparecen espectaculares con el rostro de Claudia Sheinbaum en PueblaEn 2012 el ex gobernador Rafael Moreno Valle aprovechó su primer informe de gobierno para placearse hasta en salas de cine, no solo de Puebla, sino a nivel nacional.

Para 2013, impulsó a su secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, para llegar a la alcaldía de Puebla capital a través del Partido Acción Nacional (PAN).

Uno de los medios fue el empleo de anuncios espectaculares, bajo pretexto de una entrevista en una revista identificada como “Líder”, que utilizó la analogía de “construir una Puebla más moderna”, apoyada por la obra del Centro Integral de Servicios que aparecía en una imagen de fondo.

Ello les valió una queja ante el Instituto Electoral del Estado, aunque finalmente fue desechada, porque supuestamente los partidos políticos se encontraban en el proceso de comprobación de gastos al momento de la denuncia.

Dado que no hubo sanciones, el siguiente año, en 2014, el caminito se abrió para que otra vez panistas recurrieran a esta estrategia de cara a las elecciones federales de 2015.

El PRI acusó a los ex regidores Xabier Albizuri Moret y Ángel Trauwitz Echeguren, así como los panistas Angélica Ramírez, Genoveva Huerta y Mario Rincón, en ese entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, de promocionar su imagen en portadas de diferentes revistas locales, anuncios espectaculares y en unidades de transporte público.

La reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión, ya señalaba que quienes incurrieran en actos anticipados de campaña podrían perder su registro como candidatos, lo que se mantiene vigente hasta la fecha.

En junio de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Mario Rincón González debía pagar una multa de 70 mil 100 pesos, por haber incurrido en actos anticipados de campaña por medio de publicaciones y promocionales en el distrito VII de Puebla.

No obstante, en 2016, Moreno Valle mantuvo la estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 2018, por lo que apareció en la portada de la revista “Líderes” en donde se le consideraba el “nuevo presidenciable”.

También figuró en la revista Central, con una imagen del político en mangas de camisa y “promoviendo ideas”.

La propaganda de ambas publicaciones no sólo se difundió a través de espectaculares, sino también en radio, televisión, parabuses, salas de cine y hasta en partidos de futbol.

El último caso que ha retumbado en Puebla es de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien desde la semana pasada figura en espectaculares para promocionar la última portada de la revista “Mundo Ejecutivo”, aunque no ha salido a la venta.

Óscar Pérez Córdoba Amador, representante propietario del PAN ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado (INE), en Puebla, presentó una queja y denuncia contra Claudia Sheinbaum Pardo por la promoción personalizada y actos anticipados de precampaña o campaña.

Expresó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la Presidencia de la República, incurre en conductas presuntamente violatorias de la normatividad electoral.

Tras ello, los anuncios han comenzado a retirarse de las estructuras en que estaban colocados.

A nivel nacional está el antecedente tricolor de 2011, cuando el Instituto Federal Electoral aprobó por unanimidad multar con 10 millones de pesos a TV Azteca y a la empresa editora de la Revista Vértigo, así como con 2.5 millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violar la ley electoral en lo referente a promoción de imágenes de personajes políticos.

La queja se refería a diversos anuncios difundidos sobre publicaciones de la Revista Vértigo, en los que se hablaba de los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña Nieto, y de Jalisco, Emilio González Márquez, así como contra el presidente del PRI, Humberto Moreira, cuando era mandatario de Coahuila.

 

 

Foto: especial

 

gse

 

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