*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Perú: Boluarte anuncia una reforma constitucional si el Congreso no aprueba el adelanto electoral

La muerte de personas en protestas no es un costo social, ni un daño colateral: Defensoría del Pueblo de Perú
Lunes, 30 de Enero de 2023 09:02
|
Municipios Puebla
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este domingo dos proyectos de reforma constitucional para llevar a cabo elecciones generales este año, en caso de que el Congreso no apruebe el adelanto de los comicios.
 
Que las elecciones se celebren el segundo domingo de octubre, el día 15, mientras que la segunda vuelta sería en diciembre., es una de las propuestas de Boluarte.
 
El segundo proyecto de ley, indicó la presidenta peruana, es una reforma de la Constitución de 1993 por parte del próximo Parlamento elegido, tras su aprobación en el Congreso deberá ser sometida a referéndum para que la ciudadanía decida si la reforma se aprueba.
 
“La propuesta del Ejecutivo con esta iniciativa legislativa, busca una amplia participación de la ciudadanía en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad”, dijo Boluarte.
 
Y sostuvo que este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene un sector del Congreso”.
 
Así mismo criticó al Parlamento por no haber conseguido aprobar el adelanto electoral, a pesar de que las multitudinarias manifestaciones que están teniendo lugar así lo piden.
 
“El Congreso de la República debatía el adelanto de elecciones al 2023. Y como ya sabemos a esta hora, (ha sido) un debate estéril (en el) que no se ha llegado a nada concreto excepto la reconsideración de que mañana va a debatirse y que, esperamos, merezca una segunda reflexión, dada la gravedad de la situación”, lamentó Boluarte.
 
La Defensoría del Pueblo de Perú señaló este domingo la responsabilidad de las instituciones del país, criticando que “la muerte de personas en protestas no es un ‘costo social’, ni un ‘daño colateral'”.
 
Así mismo, dicho organismo informó que se han registrado 58 muertes desde el inicio de las protestas.
 
“La forma moralmente más repulsiva de actuar es dejar morir a la gente cuando se tiene en las manos la facultad política de pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días. El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo pueden hacerlo”, dicta un comunicado del organismo
 
En Municipios Puebla hemos estado informando que Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.
 
Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales.
 
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este lunes una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú y la reciente ola de protestas, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi
 
La sesión se celebrará a petición de Colombia y en el mismo presentarán las gestiones del Gobierno “para superar esta compleja crisis política que venimos atravesando desde el 7 de diciembre del año pasado”, dijo Gervasi, según recoge la emisora RPP.
 
El parlamentario andino Luis Galarreta cursó un oficio a la canciller Gervasi para que, en su calidad de presidenta del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, convoque al Consejo Presidencial Andino para “evaluar el proceso de integración subregional”.
 
Galarreta criticó la “inaceptable intromisión de algunos jefes de Estado de países miembros de la Comunidad Andina, como es el caso de Bolivia y Colombia”.
 
Y finalmente solicitó que se evalúe la aplicación de la Decisión 878 de la Comunidad Andina, es decir, “la suspensión del flujo migratorio entre Perú y Bolivia”.
 
Foto: EITB
lsm (Con información de Europa Press)

Vistas: 389