*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Maestros elegirán a nuevos dirigentes este martes

Estas son las 14 planillas participantes y horario para votar en las secciones 23 y 51
Lunes, 27 de Marzo de 2023 20:30
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Se acabaron los dimes y diretes, así como las denuncias de presuntas irregularidades, este martes 28 de marzo las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elegirán a sus nuevos dirigentes de secciones.

VIDEO Denuncian irregularidades en renovación de dirigencia del SNTE 51Xicotepec y Huauchinango, mantienen deuda con HaciendaTodavía este lunes por la mañana, Juan Durán Martínez, aspirante a la Secretaría General del SNTE 51, denunció presuntas irregularidades en las planillas y centros de votación previo a la renovación de dirigencias.

Una de las principales denuncias tiene que ver con la aparición de docentes fallecidos por Covid-19 en el padrón de votantes para el proceso electoral, “lo que puede desatar un fraude”, declaró Juan Durán, candidato del SNTE 51.

De tal manera, por primera vez en sus casi 80 años y a través de un voto libre, secreto, personal e intransferible competirán 14 planillas, seis en la Sección 23 y ocho en la Sección 51.

Un total de 93 mil trabajadores de la educación y 28 mil jubilados podrán asistir a las urnas para elegir al candidato que sustituirá a Alejandro Ariza Alonzo en la sección 23 y a Jaime García Roque en la sección 51.

La Sección 23 aglutina a 65 mil trabajadores activos y de adscripción federal y 18 mil jubilados de adscripción federal, por lo que serán habilitadas 315 sedes a lo largo del estado de 10:00 a 14:00 horas.

Los candidatos son los siguientes: Víctor Ortiz Flores, planilla "Fraternidad y Compromiso"; José Luis González Morales, la planilla "Caminemos Juntos”; Marcelino Pompilio Colmena Villamil, planilla "Democracia Sindical”; Roberto Cano Velázquez, planilla “Nuevo Rostro del SNTE 23”; Juan Carlos Esquivel Bonilla, planilla “Democracia y Justicia Sindical” y Benito Morales Bello, la planilla “Honestidad y Transparencia Sindical”.

En lo que se refiere a la Sección 51, cuenta con 28 mil trabajadores activos y ocho mil jubilados, pueden votar en 137 sedes en un horario de 09:00 a 15:00 horas. Ocho candidatos van por la Secretaría General.

Alfredo Gómez Palacios, por la planilla “Que al SNTE le Vaya Bien”; Felipe Neri Morán Álvarez, planilla “Hagamos que Suceda”; Dinora Guadalupe García Hernández, planilla “Equidad, Respeto y Compromiso”; Salvador Torres Castillo, planilla “Todos Unidos Hacemos el Cambio”; Juventino Sánchez Barrera, planilla “Alianza Magisterio Poblano”; Virgilio Rodríguez García, planilla “Voto Universal Magisterial”; Juan Díaz de León Rivera, planilla “Dignidad Magisterial y Democracia Sindical”; Juan Durán Martínez, Coalición Democrática del Magisterio y de Personal de Apoyo de Puebla (Codemapp), planilla “Vamos adelante”.

Serán instalados 453 centros de votación en toda la entidad, los maestros deben acudir presentando su credencial del SNTE, su credencial de elector o talón de pago en donde aparezca el descuento de su cuota sindical.

Deben comprobar que su nombre aparece en el padrón de votantes que se publicó en los respectivos portales https://snte.org.mx/seccion23/ y https://snte.org.mx/seccion51/

Cabe aclarar que en dicho proceso se elegirá por cada sección un Comité Seccional Electoral, que contará con un presidente, un primer y segundo secretario; y un Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, primer y segundo vocal. Además, se elegirán cuatro concejales nacionales representantes de las dos secciones.

Después de las votaciones, el Comité Nacional Electoral publicará los resultados del cómputo total en la página de la Sección 23 del SNTE en el estado de Puebla, www.snte.org.mx/seccion23/ y de la Sección 51 del SNTE, https://snte.org.mx/seccion51/.

Foto Especial

mala

Vistas: 1296