*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Ojo: elevan de amarillo fase 2 a fase 3 alerta volcánica del Popocatépetl

Destaca el aumento de exhalaciones y explosiones moderadas, con emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes cerca del cráter
Domingo, 21 de Mayo de 2023 11:40
|
Municipios Puebla

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinó este domingo elevar el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

Reportan caída de ceniza en seis municipios de PueblaSin hora, reapertura del aeropuerto de Puebla por ceniza del PopoLas autoridades destacaron que esto no implica que se vaya a ejecutar alguna evacuación por riesgo físico a los habitantes, sino tener un mayor grado de alerta.

La titular del organismo, Laura Velázquez Alzúa, expuso que entre las 18 horas del viernes 19 de mayo, y las 4 horas del sábado 20, se elevaron las exhalaciones y explosiones moderadas, con emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes cerca del cráter.

Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) convocó a una sesión del Comité Científico Asesor en la que se acordó hacer la recomendación de elevar el nivel de alerta.

Señaló que este nivel se caracteriza por la emisión de agua, gas, ceniza, fragmentos incandescentes, destrucción de lomos de lava, posibilidad de flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Asimismo actividad eruptiva y explosividad de baja intensidad, explosiones leves a moderadas con fragmentos, lluvias leves a moderadas de ceniza sobre poblaciones y ciudades.

La funcionaria destacó, sin embargo, que esta actividad no rebasa a la que se registró en los años 2019, 2013, 2001 e incluso 1997.

Los organismos de protección civil estatal deberán comunicar la situación que se presenta al público y alistar medidas de mitigación, preparar equipos de evacuación y albergues.

Así como promover medidas preventivas para evitar afectaciones por caída de ceniza y fragmentos volcánicos, además de alertar a la navegación aérea y ampliar el cerco del volcán.

Velázquez Alzúa señaló que se mantiene la vigilancia del volcán por monitoreo visual y sísmico las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Personal del CNPC se trasladó a Puebla para establecer coordinación con el estado para preparar lo marcado en el Plan Popocatépetl y mañana está previsto un recorrido para supervisar la mejora de rutas, señalización, refugios y propuesta de difusión de acciones.

Se indicó que alrededor del volcán habitan unos 9 millones de personas, en 138 municipios, que tienen diferentes niveles de riesgo.

En Puebla se tienen 10 rutas de evacuación consideradas, en el estado de México 20 rutas, en Morelos 5 rutas y en Tlaxcala 7 rutas

 

 

 

Foto: especial

 

gse

 

Vistas: 4212