*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Anuncian Ciudad Universitaria II de la BUAP; costará 1,200 mdp

Se contempla que albergue 23 programas de licenciatura en áreas de ingeniería y ciencias naturales ya existentes y tres más de nueva creación
Jueves, 25 de Mayo de 2023 13:44
|
Municipios Puebla

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la rectora Lilia Cedillo Ramírez anunciaron este jueves la construcción de Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con una inversión cercana a los 1 mil 200 millones de pesos.

Buenas noticias para el examen de admisión de la BUAP 2023Algunas de las opciones en la BUAP para elegir una CarreraSe expuso que se contempla que albergue 23 programas de licenciatura en áreas de ingeniería y ciencias naturales ya existentes y tres más de nueva creación: en Ciencia de Datos, en Ciberseguridad y en Biométrica.

Asimismo, la población estudiantil que atenderá pasará de 5 mil 106 estudiantes en 2024 a 26 mil en 2028.

 

 

 

Es el futuro de las siguientes generaciones

El gobernador Sergio Salomón detalló que la obra tendrá una inversión similar a los 1 mil 200 millones de pesos, que serán aportados mitad y mitad por el gobierno del estado y la propia BUAP.

Señaló que el gobierno estatal tiene prioridades y una de ellas es el futuro de las siguientes generaciones.

Se pronunció por apostar por grandes ciudadanos y que todos tengan acceso a la educación superior.

“No habrá acción más importante que apostarle al futuro de grandes profesionistas que engrandezcan a Puebla”, señaló.

Agregó que este proyecto dará muestras de transparencia, honradez, compromiso, eficiencia en el gasto y de gran amor por Puebla.

E invitó a empresarios, legisladores y el ayuntamiento de la capital a hacer equipo de la mano de la universidad.

Concentrará 26 carreras

La rectora Lilia Cedillo señaló que Ciudad Universitaria 2, que albergará ingenierías y licenciaturas de ciencias naturales, se ubicará en el Ecocampus de Valsequillo.

Detalló que en el corto plazo, de 2024 a 2026, se planea que todos los jóvenes que ingresen a 23 programas de licenciatura ya existentes lo hagan en este nuevo complejo.

En el mediano plazo, para 2030, el 100 por ciento de la matrícula podrá tomar clases y hacer sus prácticas ahí, mientras que a largo plazo se dará la consolidación de CU 2.

Para el primer año de operación se prevé que asistan 5 mil 106 estudiantes, y año con año el aforo irá creciendo hasta que en 2028 o 2029, atienda a una población de 26 mil 310 estudiantes.

Destacó que en la actual Ciudad Universitaria, la que será la I, alberga hoy a 56 mil alumnos y 4 mil trabajadores.

“Por razones obvias ya no podemos crecer ahí. Ese gran proyecto permitirá crecer en esas áreas, ingenierías y ciencias naturales. Quienes se queden en CU i, permitirá mejores condiciones y aumentar la matrícula en esas áreas”, agregó.

Adelantó que en CU 2 se ubicarán tres programas de nueva creación: las ingenierías en Ciencia de Datos y en Ciberseguridad y así como la licenciatura en Biométrica.

Asimismo el Ecoparque podrá ser utilizado por todos los poblanos para deporte y cuidado del medio ambiente.

Y viene nueva Ley de la BUAP

En el evento, la rectora Lilia Cedillo agradeció además al gobernador el tomar como suya la propuesta de modificación de Ley de la BUAP, que fue aprobada ayer por el Consejo Universitario y será enviada al Congreso local.

“Fue un hecho histórico en la institución y en otras universidades públicas del país. Por primera vez la propuesta emana de los universitarios y fue acogida como suya por el gobernador, se sometió a consulta de más de 50 mil universitarios”, indicó.

Señaló que incluye conceptos fundamentales como el respeto a los Derechos Humanos, garantizar igualdad y equidad de género, así como garantizar a universitarios espacios libres de violencia y al medio ambiente.

La anterior reforma a la ley de la BUAP fue aprobada hace poco más de 25 años, cuando no había complejos regionales en interior del estado.

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 3058