Atlixco, Pue. Poco a poco, y como cada año en la noche del 28 de septiembre, cientos de atlixquences devotos del arcángel San Miguel comenzaron a llegar a la amarilla ermita del cerro del mismo nombre con el fin de festejar desde el primer minuto a uno de los tres protectores de este valle.
En punto de la medianoche sonarán las campanas de esa iglesia, arrancará la misa y los convocados entonarán las tradicionales mañanitas las cuales prácticamente, con la ayuda de un megáfono, serán escuchadas desde las alturas y en casi toda la mancha urbana.
Después habrá un poco de cuetones y quizá, tras la cooperación de los fieles, algo de café caliente, pan, tamales y correrá mezcal para calmar el frío.
Los anfitriones esperan para ese momento el arribo de aproximadamente 150 personas las cuales de paso aprovecharán la visita para asomarse al nuevo mirador de cristal y sorprenderse con la espectacular vista de noche de este municipio.
San Miguel junto a la San Félix Papa y la virgen de la Natividad son, según la historia y las tradiciones, los tres poderosos protectores de Atlixco desde tiempos ancestrales.
foto especial
aj
Vistas: 1557