Puebla, Pue.- La violencia hacia las mujeres no disminuye en México, ya que entre enero y septiembre del 2023 los feminicidios aumentaron un 47 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo solo que del 2022; mientras que en Puebla, siete de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo o modalidad de violencia y desgraciadamente ocurre un feminicidio cada siete días.
Sentencian a 60 años de prisión a Iker por el feminicidio de Ingrid AremisJusticia, es el grito de familiares de peregrinos muertos y heridos en la México-PueblaEs así que el panorama de violencia contra las mujeres en México sigue agravándose, lo anterior de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Conforme a las cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla confirman esta misma realidad en la entidad local, ya que a partir de un monitoreo hemerográfico estiman que en promedio ocurre un feminicidio cada siete días.
Sin embargo, el panorama nacional sigue siendo imagen de lo que pasa en el estado, pues el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Jesuita, también ha señalado que siete de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo o modalidad de violencia. Además, junio del 2023 ha sido el mes en el que se ha registrado el mayor número de delitos de violencia familiar en los últimos ocho años.
Como parte del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto hizo un llamado a las autoridades estatales, municipales y federales a generar acciones que disminuyan la incidencia de violencia contra las mujeres.
Algunas de las acciones señaladas son identificar las necesidades de las víctimas a partir de un diagnóstico estatal de violencia contra las mujeres e incluir la perspectiva de género en los análisis de contexto de las investigaciones para abordar las desigualdades derivadas de construcciones sociales y culturales de género.
También se instó a preservar con cuidado las pruebas importantes en cada investigación e instan a aumentar el personal encargado de la investigación de los casos para actuar con prontitud, profesionalismo y competencia, considerando en su trabajo la inclusión de un enfoque intercultural e interseccional del contexto de las víctimas.
Además de estas medidas, el IDHIE considera que la comprensión de esta situación en Puebla no puede limitarse a las cifras oficiales. Más bien, la estadística debe ser interpretada como un indicio de un problema mayor, complejo y multifacético que afecta a las mujeres de diversas experiencias discriminatorias basadas en el género.
Foto EsImagen
mala
Vistas: 1550