De los 19 acuíferos en el estado de Puebla, dos están declarados en sobreexplotación, es decir los de Tecamachalco y Libres-Oriental, de acuerdo a la Conagua, reveló la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara, quién aseguró que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos trabajan en una estrategia para evitar el desperdicio y fugas del recurso hídrico.
El acuífero de Tecamachalco agoniza rápidamenteSuma Puebla 41 incendios forestales a inicios de 2024En conferencia de prensa que presidió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria estatal explicó que el resto de los acuíferos tienen un estatus de presión, pero están en condiciones para abastecer agua para el uso doméstico de toda población de la entidad.
"De los 19 acuíferos que tiene Puebla, dos están declarados en sobreexplotación, es efectivamente el de un Tecamachalco, pero también el de Libres- Oriental, la Conagua es la que otorga las dotaciones que tienen que ver con el recurso hídrico, sin embargo debe de quedar claro que aunque hay sobreexplotación de dos acuíferos sí existe priorización y hay suficiencia para atender el uso doméstico", puntualizó.
En este sentido, la funcionaria estatal indicó que el sistema de Cutzamala en la Ciudad de México si tiene una sobreexplotación, pero es superior a los de la entidad poblana.
Agregó que si se requiere de agua en Puebla se deben impulsar programas de uso permeable, por ello, es que la política de reforestación que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente está basado en hacer cuenca a fin de la captación de recurso hídrico en las ocho regiones de la entidad.
Respecto al caso de Puebla capital donde se suministra el servicio de agua potable, precisó que diseñan una estrategia conjunta entre el Gobierno del Estado, el Soapap y el CESSAS para evitar el desperdicio del recurso hídrico, rehabilitación de la infraestructura y campañas para impulsar el cuidado de este recurso natural.
Foto: Archivom
cdch
Vistas: 1574