Definición de mamón —cito a la pagina de internet de la Real Academia Española—: “1. Que todavía está mamando. 2. Que mama mucho, o más tiempo del regular. 3. Persona aprovechada, indeseable, estúpida o informal”.
Ciro y no todos pueden darse el lujo de irse a La ChingadaNo es mi intención ofender a don Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA para México y Estados Unidos. Pero, por favor, que no mame. Él es un tipo preparado —los conocimientos técnicos, desgraciadamente, no convierten a nadie, en automático, en persona sensata—. Reproduzco su currículo, tomado del sitio oficial de BBVA:
El caso es que don Carlos Serrano dio una conferencia en Monterrey. Dijo que México podría perder su grado de inversión —lo que sigue lo tomé del diario Reforma—:
Se entiende que un intelectual como Jorge Castañeda identificado con la oposición genere con sus artículos alarma —o intente generarla—, como lo hizo ayer en Nexos. Inclusive resulta aceptable que los pronósticos pesimistas los realicen economistas universitarios —que, al menos formalmente, no están comprometidos con factores reales de poder—.
Pero no es correcto que el economista en jefe del banco más grande de México, BBVA, sea quien se dedique a sembrar pánico acerca de un desastre financiero para México que no ha ocurrido y que, si se atiende —y se atenderá, no hay la menor duda—, no ocurrirá.
Hay un proverbio famoso: “No hables mal de tu camello, porque un día lo tendrás que vender”. Atenta contra los propios intereses de BBVA que su economista principal se sume a la campaña contra México motivada por consideraciones ideológicas y políticas.
El economista de BBVA, Carlos Serrano, no pude ignorar que de ninguna manera habla a título personal, sino que representa al banco. Si se tratara solo de su opinión, no importaría: sería solo la de otro economista del ITAM que votó por la fallida Xóchitl Gálvez.
Lo que diga el economista en jefe de BBVA tiene peso porque trabaja en BBVA. Me pregunto en qué ayuda a ese banco que su funcionario supuestamente experto en temas económicos participe en el nado sincronizado de la derecha mexicana diseñado y ejecutado para complicar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Así que no está de más pedirle a tan distinguido economista en jefe que no mame. Pero si no hay forma de que evite mamar, entonces que al menos no le dé de topes a las chiches que lo mantienen, las de BBVA.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Columna de Federico Arreola en SDP Noticias
Foto Especial
clh
Vistas: 1086