Puebla, Pue.- El viernes 28 de marzo, se va a llevar a cabo la reinauguración del Museo Taller “Erasto Cortés” (MUTEC). Se pretende que ahora se muestren las obras restauradas del influyente pintor vanguardista poblano, y también de otros artistas locales que busquen exhibir su trabajo.
Centro INAH Puebla realizará Primer Foro Docente Estudiantil Itinerante 2025Presenta Gobierno de la Ciudad calendario de Noche de Museos 2025Ante medios de comunicación, la restauradora experta en el trabajo de Erasto Cortés, Fernanda Blázquez, destacó que muchos de los trabajos del artista tenían cinta adhesiva incluida por otros restauradores para “sostener” las piezas, pero que esta sólo las ha dañado más.
La artista académica informo que la cinta adhesiva fue quitada, con cuidado, para evitar un mayor deterioro. Expresó que fue necesario que, para llevar a cabo estas restauraciones, también se rehabilitara el MUTEC, ya que la humedad y otros problemas también afectaban las obras.
Agregó que, si bien ya se lograron restaurar algunas de las obras de Cortés, se busca verificar completamente el estado de estas para que se puedan restaurar aspectos más delicados, sobre todo por el deterioro del papel en que fueron realizadas.
Para la reapertura sólo se van a presentar 20 trabajos restaurados del poblano, pero para que los asistentes experimenten algo completamente único y bueno, estos son parte de una selección de obras que nunca han sido exhibidas en un museo.
Por su lado, la titular de Museos Puebla, María José Farfán Ortega, declaró en una rueda de prensa que el MUTEC comenzará a dar espacios a nuevos artistas locales, sobre todo a los que se dediquen al grabado y otro tipo de estéticas visuales minimalistas.
Durante la reapertura de esta sede cultural, el ya mencionado 28 de marzo a las 18:00 horas, se van a también presentar las obras de los dos artistas poblanos modernos, seleccionados por directivos del museo; Yeyo Gutiérrez y Sofia Luna.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
dro
Vistas: 257