*
Miércoles, 22 de Julio de 2026

EU administra petróleo venezolano y cuestionan destino de 13 mil millones

Estados Unidos mantiene control sobre parte de las exportaciones petroleras venezolanas, pero persisten dudas sobre el manejo de los recursos
Miércoles, 22 de Julio de 2026 19:50
|
Xóchitl Montero

Los recursos obtenidos por la venta de petróleo venezolano durante 2026 se han convertido en un nuevo punto de debate internacional, luego de que un reporte del diario británico Financial Times señalara que existen dudas sobre el destino de miles de millones de dólares generados por las exportaciones de crudo administradas por Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación, los ingresos derivados de la comercialización del petróleo venezolano superarían los 13 mil millones de dólares en lo que va del año. Sin embargo, el medio indicó que no existe información pública suficiente para conocer con precisión cómo han sido utilizados esos recursos.

A la espera de aval estatal, para construir la Radial a Cuayantla: CuautleCuautle llama a su gabinete a mantener la prudencia ante campaña de desinformación

El tema adquiere mayor relevancia debido a la situación económica que atraviesa Venezuela, país que enfrenta necesidades de reconstrucción tras los terremotos registrados en junio, los cuales provocaron daños en infraestructura y viviendas. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el costo de recuperación podría alcanzar los 37 mil millones de dólares.

El Financial Times explicó que realizó su cálculo a partir de datos sobre envíos de petróleo venezolano recopilados por la plataforma de análisis marítimo Kpler, además de estimaciones de precios elaboradas por Argus Media para distintos tipos de crudo producido en Venezuela.

La investigación periodística señala que el valor de los barriles con precios identificados de manera directa alcanzaría alrededor de 11 mil 500 millones de dólares, mientras que una estimación basada en el comportamiento histórico del mercado elevaría la cifra total por encima de los 13 mil millones de dólares.

El reporte recordó que, tras los cambios políticos ocurridos en Venezuela a inicios de año, Estados Unidos asumió el control de parte de las exportaciones petroleras del país sudamericano y modificó algunas medidas relacionadas con sanciones económicas. A partir de entonces, surgieron cuestionamientos sobre el manejo de los recursos generados por la venta de crudo.

Según el diario británico, autoridades estadounidenses han ofrecido distintas explicaciones sobre el destino del dinero. Mientras algunos documentos oficiales describen la administración de esos fondos como una función de custodia, el presidente Donald Trump ha declarado públicamente que Estados Unidos ha obtenido beneficios económicos mediante las operaciones petroleras.

En junio, Trump afirmó que los ingresos obtenidos por el petróleo venezolano habían permitido recuperar varias veces el costo de una operación militar en el país. Estas declaraciones generaron críticas de legisladores estadounidenses que solicitaron mayor claridad sobre el manejo de los recursos.

El congresista demócrata Joaquín Castro, citado por el Financial Times, cuestionó la falta de información disponible y pidió mayores mecanismos de supervisión sobre los ingresos petroleros controlados por la administración estadounidense.

Por otra parte, Venezuela creó una plataforma para informar sobre los recursos provenientes de las ventas de petróleo gestionadas por Estados Unidos. No obstante, el reporte señala que el sitio únicamente muestra un movimiento registrado: una transferencia de 300 millones de dólares realizada en marzo.

Ante las necesidades financieras provocadas por los daños de los sismos, el gobierno venezolano informó que logró acceder a 346 millones de dólares provenientes de recursos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantenía bloqueados. Dicho monto será destinado, según autoridades venezolanas, a labores de reconstrucción.

La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó que Venezuela retiró una parte de sus reservas disponibles en el organismo mediante sus Derechos Especiales de Giro (DEG). El país mantiene aproximadamente 3 mil 568 millones de DEG, equivalentes a cerca de 5 mil 100 millones de dólares.

 

 

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

foto ilustrativa

xmh





Más leídas