*
Miércoles, 1 de Julio de 2026

CNPC y Gobierno de Nayarit instalan puesto de comando

Para reforzar acciones preventivas y atención por la temporada de lluvias y ciclones
Miércoles, 1 de Julio de 2026 14:42
|
Municipios Puebla

México.- Por instrucciones de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), instaló el Puesto de Comando en Nayarit, en el marco de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Navarro.

La instalación de este Puesto de Comando, explicó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), es una acción preventiva mediante la cual los tres órdenes de gobierno diseñan y fortalecen las estrategias conjuntas para actuar de manera coordinada antes, durante y después de cualquier eventualidad.

Mueren cuatro personas durante festejos mundialistas en el Ángel de la IndependenciaAsí serán los pagos de la Pensión Bienestar en el mes de julio

Durante el encuentro, se presentó el Análisis y Evaluación de Riesgos Hidrometeorológicos del Estado de Nayarit, el cual fue elaborado con datos técnicos y constituye el instrumento rector para orientar la actuación de las dependencias y brindar directrices claras a las autoridades municipales, con el propósito de fortalecer las acciones preventivas.

En el marco de esta reunión, las autoridades estatales entregaron formalmente la actualización del Atlas de Riesgo Estatal y el Programa Especial para la Atención de Lluvias en el estado.

Para robustecer la preparación comunitaria, Velázquez Alzúa invitó a los 20 presidentes municipales del Estado y a toda la población a consultar el Atlas Nacional de Riesgos, una plataforma oficial que concentra información indispensable para la correcta toma de decisiones.

Ante este avance, Velázquez Alzúa hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a fortalecer la comunicación directa con la población, brindándoles indicaciones claras para que identifiquen rápidamente las amenazas en la zona donde habitan y conozcan exactamente cómo deben actuar.

Invitó a los presidentes municipales a sumarse a la conformación de reservas estratégicas pensando en sus comunidades, alineándose al gran esfuerzo que se impulsa desde la federación con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar), instituciones a las que agradeció su invaluable y permanente labor a favor de la gente.

Velázquez Alzúa subrayó la importancia de realizar acciones conjuntas de limpieza con la ciudadanía, recordando un dato fundamental: cuando una infraestructura hídrica funciona correctamente y se encuentra libre de basura, se pueden reducir hasta en un 30 por ciento las inundaciones.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció el respaldo permanente de la federación y destacó que la coordinación operativa entre los distintos niveles de autoridad es el cimiento para proteger a la comunidad.

El mandatario estatal subrayó que los esfuerzos conjuntos no deben ser reactivos ni improvisados, sino el resultado de un trabajo profundo de planeación y anticipación, asegurando que las decisiones compartidas son la mejor vía para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias nayaritas frente a fenómenos como huracanes o lluvias intensas.

El titular del ejecutivo estatal hizo un llamado a los ayuntamientos para consolidar sus comités locales de Protección Civil e impulsar medidas preventivas inmediatas en favor de la seguridad ciudadana, como el desazolve de ríos y el mantenimiento constante de la infraestructura hidráulica mediante redes de drenaje eficientes y coladeras pluviales despejadas.

Reafirmó su compromiso de fortalecer las capacidades de respuesta en las zonas vulnerables mediante el equipamiento adecuado de los refugios temporales, garantizando el abastecimiento de insumos básicos como colchonetas, despensas y suero antialacránico, un recurso vital de protección médica durante la temporada de precipitaciones.

En esta reunión de trabajo participaron representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Educación Pública (SEP) y Salud (SS), así como de la Guardia Nacional (GN), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gabinete ampliado del gobierno de Nayarit, los 20 presidentes municipales del estado y representantes de instituciones educativas.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala





Más leídas