*
Jueves, 18 de Junio de 2026

Trump rechaza financiar reconstrucción de Irán tras acuerdo de paz

Donald Trump negó que Estados Unidos vaya a entregar 300 mil millones de dólares a Irán como parte del acuerdo para poner fin a la guerra.
Jueves, 18 de Junio de 2026 13:40
|
Diego Juárez

Washington, Estados Unidos.— El presidente Donald Trump negó que Estados Unidos vaya a entregar 300 mil millones de dólares a Irán como parte del acuerdo firmado para poner fin a la guerra, luego de que surgieran versiones sobre un supuesto plan de reconstrucción incluido en el memorando de entendimiento.

El acuerdo, firmado en el Palacio de Versalles, en Francia, contempla 14 puntos y fue alcanzado tras meses de negociaciones mediadas por Pakistán. El documento establece la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el Líbano, además de abrir un periodo de 60 días para negociar un pacto definitivo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de sanciones.

Ucrania ataca por segunda vez una refinería clave en MoscúViX atribuye a distribuidor falla en transmisión del Colombia vs Uzbekistán por Amazon Prime

Durante ese plazo, Irán deberá garantizar el libre tránsito por el estrecho de Ormuz, mientras que Estados Unidos se comprometió a retirar en 30 días el bloqueo naval contra puertos iraníes. Como parte del acuerdo final, también se prevé el levantamiento de sanciones contra Teherán, la liberación de activos congelados y un plan de reconstrucción valuado en 300 mil millones de dólares.

Trump rechazó que esos recursos vayan a salir de fondos estadounidenses y calificó esa versión como una información falsa atribuida a sus opositores demócratas. El mandatario sostuvo que el interés de su gobierno está concentrado en el éxito del acuerdo, la reducción del precio del petróleo y los beneficios económicos derivados de la estabilidad en la región.

El vicepresidente JD Vance también defendió el pacto y aseguró que Irán no recibirá dinero de Estados Unidos. Según explicó, los términos del acuerdo han sido tergiversados y los recursos destinados a la reconstrucción no corresponden al gobierno estadounidense, sino que serían aportados por países de Medio Oriente.

De acuerdo con fuentes estadounidenses citadas en la información, el papel de Washington será flexibilizar sanciones para facilitar las transferencias económicas necesarias, siempre y cuando Irán cumpla plenamente con los términos pactados. Vance señaló que, si Teherán modifica su conducta, podría acceder a una nueva relación con la región; de lo contrario, mantendría afectada su capacidad militar y su programa nuclear.

El vicepresidente afirmó además que el acuerdo ya comenzó a tener efectos para Estados Unidos, al destacar el paso de 12.5 millones de barriles de petróleo por el estrecho de Ormuz. Sin embargo, el memorando ha recibido críticas del ala dura del Partido Republicano, que considera que Washington cedió ante Irán al permitirle acceso a fondos congelados y mantener abierta la posibilidad de que continúe con el enriquecimiento de uranio.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial 

Djs


 





Más leídas