*
Sábado, 4 de Julio de 2026

Construyen en Tlaxcala el Museo de Tepeticpac

La secretaria de Cultura del Gobierno de México señaló: “Tlaxcala tiene una profundidad histórica excepcional, que va de sus vestigios paleontológicos y arqueológicos a la memoria de sus señoríos
Sábado, 4 de Julio de 2026 13:14
|
Municipios Puebla

Gracias al trabajo en conjunto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de autoridades estatales y municipales de Tlaxcala, dos nuevos recintos de divulgación avanzan en su diseño y construcción: el Museo de Tepeticpac y el Centro Cultural y Espacio 500 Años "Yolanda Ramos Galicia".

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, señaló al respecto que “Tlaxcala tiene una profundidad histórica excepcional, que va de sus vestigios paleontológicos y arqueológicos a la memoria de sus señoríos, sus comunidades y sus expresiones culturales contemporáneas. La construcción de estos repositorios muestra cómo la cooperación de los tres niveles de gobierno permite conservar y compartir el patrimonio desde el territorio, con nuevos espacios públicos para las comunidades y sus visitantes”.

En palabras del titular del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, ambos están llamados a mostrar la vastedad del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y del arte contemporáneo de la entidad.

Sobre el Museo de Tepeticpac, el funcionario detalló que se erige, con un avance constructivo de más de 50 por ciento, en el camino de acceso al sitio arqueológico homónimo, en San Juan Totolac.

Su recorrido estará dividido en tres salas temáticas: una inicial, dedicada a la época prehistórica, donde se mostrarán piezas paleontológicas, como un cráneo de gonfoterio, con más de 10,000 años de antigüedad, recuperado en dicho municipio, en 2014.

La siguiente sala mostrará una variedad de piezas prehispánicas: vasijas u otros enseres domésticos, artefactos líticos, conjuntos óseos y objetos de uso ritual y/o prestigio, las cuales datan del periodo Posclásico Tardío regional (1450-1519 d.C.), resultado del Proyecto Arqueológico Tepeticpac, encabezado por los arqueólogos del Centro INAH Tlaxcala, Aurelio López Corral y Ramón Santacruz Cano.

El último apartado evocará la historia de Tepeticpac, señorío fundado en el siglo XII por migrantes teochichimecas del periodo Posclásico, también conocidos como chichimecas poyauhtecas, y que formó parte de la Confederación de Tlaxcallan, cuya alianza con el ejército comandado por Hernán Cortés, en 1519, fue clave para la conquista de México-Tenochtitlan.

Respecto al Centro Cultural y Espacio 500 Años "Yolanda Ramos Galicia", De la Rosa Herrera señaló que contará con dos niveles de recorrido y rendirá homenaje a la museógrafa y escritora que gestionó, en los años 80, la creación del Museo Regional de Tlaxcala (MRT) y de la oficina de representación del instituto en el estado.

Para ello, el Centro INAH Tlaxcala otorgará en comodato a la Secretaría de Cultura estatal las 1,059 piezas que Yolanda Ramos donó a la dependencia federal. Se trata de una colección integrada por textiles, artesanías de madera y cestería, objetos domésticos, máscaras de carnaval y otros elementos históricos y contemporáneos, mismos que serán revisados y, de ser necesario, atendidos en materia de conservación por el instituto.

El recinto está actualmente en el arranque de su construcción, en un predio ubicado en contraesquina con la Plaza Xicohténcatl del centro histórico estatal, y se anticipa que cuente con áreas verdes, ludoteca, biblioteca, zonas de lectura, espacios administrativos y de coworking.

Los detalles de ambos museos fueron dados a conocer durante la segunda sesión ordinaria de 2026 del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción.

La reunión se efectuó en la Sala de Profundis del MRT y estuvo encabezada por la gobernadora de Tlaxcala y presidenta del órgano colegiado, Lorena Cuéllar Cisneros, y Vicente de la Rosa como secretario técnico del mismo.

 

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.

Foto: Especial 

cdch





Más leídas