*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Se inunda centro de Huauchinango por obras de imagen urbana

Entre los negocios afectados se cuentan farmacias, tiendas de abarrotes, zapaterías y casas de materiales para construcción.
Martes, 1 de Octubre de 2013 19:55

Huauchinango, Pue.- Negocios y viviendas de las calles de Guerrero, Juárez, Zaragoza e Hidalgo en el centro de Huauchinango se inundaron como consecuencia de la “falta de niveles adecuados y el taponamiento de los rompe tormentas” por los malos trabajos de la empresa  Grupo Técnico Constructor (GTC), señaló el director de Obras Públicas municipal.

Obras públicas dejan pérdidas del 80% a comerciantes de HuauchinangoAparece caverna en calle de Huauchinango causada por fuga de aguaGerardo Aparicio responsabilizó a la constructora contratada por el gobierno del estado para las obras de recuperación de la imagen urbana del centro histórico, de las fallas que provocaron afectaciones materiales a residentes y comerciantes la noche del domingo pasado durante una fuerte precipitación pluvial.

El agua rebasó las guarniciones y banquetas, se metió a distintas propiedades, en algunas de las cuales tuvo que ser succionada con la motobomba del Cuerpo de Bomberos, como la residencia de la familia Romero Ávila  ubicada en el número 54 de la calle de Hidalgo; además de dañar la mercancía de varios negocios de distintos giros cuyos propietarios tuvieron que abrirlos para tratar de salvaguardarla.

El sistema de alcantarillado resultó insuficiente, donde lo hay  y, fue tal la fuerza y cantidad de agua que buscaba su cauce que algunas coladeras, como la que se encuentra en la esquina de la calle Hidalgo y Francisco Cravioto, se botó tronando el pavimento recién colocado.

Entre los negocios afectados se cuentan farmacias, tiendas de abarrotes, zapaterías y casas de materiales para construcción.

La mañana de este martes, un grupo de comerciantes y vecinos de las arterias afectadas se reunieron con las autoridades municipales, entre las que estuvieron, el presidente Omar Martínez Amador y el director de Obras Públicas, Gerardo Aparicio, para exigir al edil que dé solución a los trabajos de mala calidad en la obra irónicamente llamada “rescate de la imagen urbana del centro histórico de Huauchinango”.

Según la versión de Gerardo Aparicio, el alcalde se comprometió a resolver el problema hasta “el próximo 30 de noviembre de este año”, mejorando los materiales y los niveles de las calles, con una nueva repavimentación de las calles –que en algunos casos sería la tercera vez que se hace, como en la calle de Hidalgo- con el fin de evitar que se inunde el centro de la ciudad.

Fallas evidentes desde el inicio de la obra

El funcionario municipal señaló que la constructora (GTC) tendrá que “destapar las bocas de tormentas que está en las orillas de las calles y que funcionaban para desfogar los escurrimientos pluviales y que fueron tapados por los niveles más altos que hizo la empresa”.

Cuestionado sobre la obligatoria labor de supervisión de las obras que tiene el ayuntamiento de Huauchinango, Aparicio expresó que es un papel que él ha asumido a valores entendidos, “porque legalmente no se ha asignado o tomado en cuenta al ayuntamiento en la organización de los proyectos que ejecuta el gobierno del estado y las constructoras”, dijo.

Adelantó que como una iniciática de la comuna y la Secretaría de la Contraloría del estado, se han tomado muestras de los materiales con los que se ejecutó el proyecto de rescate de la imagen urbana del centro histórico de Huauchinango que ya tiene más de dos años en ejecución y se enviaron a un laboratorio autorizado para determinar la calidad de los insumos y es probable que este miércoles  lleguen los resultados para determinar el paso a seguir.

No solamente ha habido inundaciones, sino que las calles incluidas en el programa constantemente tienen que ser reparadas al formarse baches y grietas que para la ciudadanía fueron evidentes desde que se inició la obra.

Vistas: 5369