*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Muere menor en estallido de polvorín en el Cerro Zapotecas

Autoridades de San Pedro Cholula responsabilizan a propietarios del taller de pólvora del accidente ocurrido este fin de semana.
Domingo, 17 de Noviembre de 2013 20:08
|
Municipios Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- Un menor de siete años de edad, identificado con el nombre de Nicolás Tepos Sánchez, resultó muerto este fin de semana durante el estallido de un taller de pólvora que se ubicaba en el Cerro Zapotecas.

Desconoce Protección Civil cuántos polvorines operan en TexmelucanExisten en Xiutetelco 80 polvorines con permiso de la SedenaDe acuerdo con el reporte inicial de Protección Civil y Seguridad Pública municipal, se dijo que no se había registrado ninguna víctima y que al parecer el lugar se encontraba vacío al momento del estallido; sin embargo, tras una llama de auxilio recibida por el 066, realizaron un segundo recorrido, encontrando el cuerpo del menor que yacía en el sitio.

Aunque los hechos ocurrieron la noche del sábado, no fue sino hasta la tarde de este domingo, cuando el Ayuntamiento de San Pedro Cholula reconoció la situación  y responsabilizó a los propietarios del polvorín por el incidente.

Mediante un comunicado de prensa, precisó que el menor cuidaba a un bebé de brazos cuando la madre de éste y tía del hoy occiso, lo mandó por una brocha a la bodega de pólvora, e instantes después ocurrió la desgracia.

De acuerdo con la información oficial, los propietarios del taller ocultaron el cuerpo del menor y con engaños quisieron obtener un documento firmado por los padres de Nicolás, en el que afirmarían que habían recibido a su hijo con vida, el cual no lograron obtener.

Más tarde, habrían recibido la llamada al 066 que alertó de la presencia de un herido, por lo que fue hasta en la segunda revisión cuando hallaron el cuerpo del niño.

Asimismo, las autoridades municipales dieron a conocer que los presuntos responsables, Hortensia Zuatzintle e Hipólito Tochihuítl Zacazontle, desaparecieron después del estallido.

ESTE ES EL TEXTO DE COMUNICADO:

Comunicado acerca del estallido de polvorín en el Cerro Zapotecas de San Pedro Cholula

1.- De acuerdo con la narrativa aportada por los padres del menor de siete años, Nicolás Tepos Sánchez, quien la tarde-noche del sábado pasado murió a consecuencia del estallido de un polvorín en el Cerro Zapotecas de San Pedro Cholula, la responsabilidad directa parece recaer en algún acto imprudencial de los propietarios de este taller de pirotecnia, y no en inobservancia de normas técnicas federales para el uso de explosivos.

Es decir, que la responsabilidad recaería en Hipólito Tochihuítl Zacazontle y de su nuera de nombre Hortensia Zuatzintle.

Así se evidenció la presumible responsabilidad, después de que los titulares de Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y Comunicación Social de San Pedro Cholula, hicieron el levantamiento de información en el lugar de los hechos, y en directo se dialogó con los padres del menor, quienes responden a los nombres de María Rosario Sánchez Coyotécatl y Fidel Tepos Santamaría.

Los dos narraron los hechos no sólo ante el Ministerio Público, sino ante los titulares de Gobernación Municipal y de Comunicación Social de este Ayuntamiento.

La madre del menor, María Rosario Coyotécatl, explicó que una de sus hermanas que trabaja en el polvorín, le pidió permiso para que el hoy occiso la acompañara a que le cuidara a su hijo de brazos, mientras ella trabajaba.

Añadió que al filo de las 6 de la tarde –siguió con lo narrando por su hermana-, la propietaria del polvorín ordenó con regaños y malos modos al menor Nicolás Tepos, que fuera por una brocha al taller donde almacenan la pólvora, y poco después ella misma salió a gritarle.
De acuerdo con la versión de la madre del menor muerto, fue a los pocos momentos que sucedió el estallido.

Ambos padres del menor, sostuvieron que vía telefónica fueron avisados del accidente por los propietarios, pero les indicaron que el chico estaba hospitalizado, y que para que se los entregaran exigían que se les firmara un documento donde ellos aceptaban que se les entregaba vivo. Esto fue rechazado por ambos, y no volvieron a tener contacto con los propietarios.

Fue hasta entonces que al buscar a la hermana que se había llevado al menor, que ésta les narró lo sucedido.

2.- Cabe destacar que inmediatamente después del estallido, Seguridad Pública y Protección Civil de San Pedro se trasladaron al lugar, y durante el operativo no se encontró ningún cuerpo y tampoco heridos, y fue por ello que inicialmente se reportó que no hubo víctimas.
Sin embargo, al filo de las 10 de la noche del mismo sábado, una llamada al 066 de una supuesta “Nacy”,  “avisó” que había un herido en el lugar.

Fue entonces que el Capitán Leonardo Cisneros Martínez, titular de Seguridad Pública Municipal, regresó al sitio, pero en lugar de un herido halló el cuerpo sin vida del menor que luego fue identificado con el nombre de Nicolás Tepos Sánchez.

3.- En virtud de que Protección Civil Municipal de San Pedro, había constatado el cumplimiento de permisos y normas de seguridad en los polvorines autorizados por la SEDENA en el Cerro Zapotecas, en una primera instancia dedujo que el estallido no se debió a la inobservancia de normas federales, sino a un suceso extraordinario derivado del comportamiento agresivo de la copropietaria del taller, contra el menor, ésta de nombre Hortensia Zuatzintle.

4.- La anterior presunción se deriva del hecho de que ambos copropietarios, Hortensia Zuatzintle e Hipólito Tochihuítl Zacazontle, han desaparecido después de que los dos, primero habrían ocultado el cuerpo del menor, y luego intentaron que los papás les firmaran un documento donde ellos aceptaban que su hijo estaba vivo.

5.- No obstante, este Ayuntamiento estima que la verdad de los hechos derivará del peritaje que el Ministerio Público Federal emita, una vez que proceda a la correspondiente investigación de los hechos.

Vistas: 4417