*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Impugnan elecciones en Cuacuila por irregularidades en las votaciones

Planilla Guinda alega reparto de despensas y compra de votos para favorecer al candidato de la planilla Verde.
Viernes, 9 de Mayo de 2014 19:00

Huauchinango, Pue.- Encabezados por la planilla Guinda que contendió en la pasada elección de autoridades de las juntas auxiliares, 530 cuacuileños interpusieron un Recurso de Revisión contra los resultados que favorecieron al candidato de la planilla Verde por considerar que las votaciones estuvieron plagadas de irregularidades.

Acusan ciudadanos imposición de presidente auxiliar en TelolotlaHabrá segunda vuelta en Papatlatla para desempatar plebiscitoLos inconformes, quienes simpatizaron con la candidatura Javier Islas Ahuacatitla indicaron que además del reparto de despensas y la compra de votos, a muchas personas se les impidió votar con el argumento de que “ya habían votado, pues según la comisión electoral se repetían los folios de las credenciales”, por lo que el pasado 4 de Mayo impugnaron la elección y solicitaron a la comisión transitoria de Plebiscitos que sea el Tribunal Electoral del Estado, el que resuelva el recurso que pretende transparentar el proceso.

En un comunicado hecho llegar a algunos medios informativos, indicaron que las maniobras que empezaron días antes de las votaciones, estuvieron encaminadas a favorecer al candidato de la planilla Verde, identificado con el Partido Revolucionario Institucional, Eugenio Pérez Ahuacatitla.

“Cuacuila fue nuevamente invadido por la corrupción de unos cuantos, a través de la repartición de despensas y compra de votos, amenazas a beneficiarios del programa 70 y más (sic) –Tla amo votaroros por xoxuctic mo pulos te tomin: si no vota por la verde perderá su dinero (apoyo), les decía la promotora del mismo- además hubo persuasión de algunos líderes religiosos hacia los feligreses”, apuntaron.

Indicaron que el 26 de abril, los integrantes de la planilla Verde, pidieron en algunas casas “y con mucha estrategia la copia de la credencial, ofreciendo entre 200 a 500 pesos por voto. Posteriormente a las elecciones, siguió la misma dinámica para la entrega de despensas”.

Además, aseguran, algunos líderes de la iglesia católica hicieron una “operación retiro” que consistió en que el domingo 27 de abril desde tempranito, los catequistas y su coordinador reunieron a muchas personas para llevarlas a votar.

Minutos antes de los resultados de las elecciones, uno de los catequistas posteó en su cuenta de facebook, una foto donde se aprecia el patio de la iglesia y junto con siete catequistas levantan el dedo pulgar y con “credencial de votar en mano”, pusieron la leyenda “¡¡ganamos chicos!!”.

“La relación iglesia y planilla verde nació en el cierre de campaña donde el grupo mencionado participó bailando una danza e incensando al candidato Eugenio, y prestando las cosas de la capilla como son las tarimas. ¿De todas estas conductas y acciones, estará enterado nuestro Revendo P. Corona?”, se preguntaron. 

Por lo anterior, la planilla Guinda, con el respaldo de 530 personas que dieron su firma  y copias de sus credenciales para votar, junto las “pruebas de las irregularidades” presentaron un Recurso de Revisión a la Comisión de Plebiscitos para que lo enviara al Tribunal Electoral del Estado, y que sea esa instancia la que “clarifique las elecciones de esta comunidad”.

Sin embargo, hasta el momento desconocen si la comisión que encabeza el profesor Uriel Alonso Garrido, turnó el caso al TEE y esperan ser notificados de cualquier resolución que hayan tomado.

Vistas: 3342