*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Promueven en Huauchinango tenencia responsable de mascotas

La organización Dejando Huellas Huauchinango busca constituirse en asociación civil.
Viernes, 30 de Mayo de 2014 17:55

Huauchinango, Pue.- Integrantes de la organización “Dejando Huellas Huauchinango” buscan que el Cabildo incluya en el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglas para la venta, compra y tenencia de mascotas, debido a las condiciones “ofensivas a la vida” a las que las someten los propietarios de negocios y sus dueños.

Uno de los integrantes de la organización que busca constituirse como asociación civil sin fines de lucro Daniel Peralta, dijo que personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, les informó que “en la cabecera municipal de Huauchinango existen unos 20 mil perros”, muchos de estos en condición de calle y otros sufren algún tipo de crisis de salud, por maltrato o por hambre. 

El entrevistado expresó que se han reunido con integrantes del Cabildo, precisamente los titulares de las regidurías de Salud y de Ecología y les han manifestado la intención de reglamentar la tenencia, la compra y venta de mascotas, “porque muchas veces nos topamos con que los perros se venden en condiciones inhumanas y se tienen de la misma manera y es preciso reglamentar ese tema”, insistió Peralta.

Dejando Huellas Huauchinango, busca trabajar con tres sectores “la población, el ayuntamiento y con miembros de asociaciones civiles, con el fin de lograr la concientización en las escuelas y viviendas” sobre la convivencia con los animales y señaló que por el momento no cuentan con instalaciones fijas.

“Lo que hacemos es echar mano de lo que nos proporciona la gente, como sus espacios, por eso es que nos hemos enfocado a canalizar a los animales que rescatamos con alguna situación de crisis con voluntarios. Ellos atienden temporalmente a perros, en su mayoría, aunque también se hace con gatos y, posteriormente se les busca un hogar definitivo dándolos en adopción”, explicó.

Señaló que en su organización sólo hay ocho integrantes, pero llamó a que se sumen más personas voluntarias y que ofrezcan algún espacio para atenderlos. “La idea es atender a no más de 25 y 30 perros, porque no podríamos con más, ni por el número de voluntarios ni por la economía, por eso es que de igual manera buscamos donaciones de alimento porque cada vez es más difícil mantener a los animales que rescatamos”, mencionó.

Dejando Huellas Huauchinango se pronuncia contra la compra de mascotas y por el contrario llamó a la adopción de las mismas, indicó que uno de los objetivos de esta organización que tienen alrededor de cuatro meses de estar trabajando, es la de dignificar la vida de los animales.

En el aspecto económico, dijo, la organización está sola, por lo que llamó a la solidaridad, buscándolos en su página de facebook, pero no solamente aportando dinero, sino participando en la concientización sobre el cuidado de los animales, con campañas de esterilización o adoptando animales de manera temporal como voluntarios.

Vistas: 3696