*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Acusan irregularidades para elegir dirigencia de Canaco Huauchinango

Uno de los candidatos, Rafael Gutiérrez Alpizar, aseguró que fue firmada por alguien no es el secretario del organismo.
Domingo, 22 de Marzo de 2015 18:56

Huauchinango, Pue.- Empresarios de Huauchinango pidieron a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) que intervenga en el proceso de selección de su dirigencia local ante la emisión de “una convocatoria manipulada”, señaló Rafael Gutiérrez Alpizar, quien encabezará una planilla.

Tras dar a conocer su intención de participar en la elección del nuevo líder de los comerciantes de este municipio, Rafael Gutiérrez indicó que hace unos días fue dada a conocer una convocatoria que a su juicio no cumple con los requisitos contenidos en el reglamento de la Cámara e incluso fue firmada indebidamente por otra persona en lugar del secretario del organismo, Armando Rodríguez.

“Hay folios amañados. Desde mi punto de vista (la convocatoria) está mal manejada. Los requisitos no son claros. Por ello esperamos que la presidencia de la Concanaco tome cartas en el asunto y mande un órgano electoral para que se legitime la elección. Porque hay situaciones amañadas igual que sucedió el año pasado. Y no se está abriendo la participación a quien desee hacerlo, como debe de ser”, precisó el empresario.

Mencionó que la imagen de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango está deteriorada pues se han politizado muchas situaciones, desviándose de su objetivo central que es impulsar las actividades de sus afiliados.

El también contador público aclaró que por invitación expresa de algunas personas, como el contador Felipe Cano y el comerciante Alejandro Campos Rodríguez, aceptó encabezar una planilla que aún no se ha definido, pero espera que formen parte de ella el Jorge Pablo Ahued, Marisol Castelán Marroquín, Alejandro Zegbe e Irving Alvarado, entre otros.

“Creemos que los comerciantes debemos hacer alianzas con las autoridades y sumar a la economía de Huauchinango en tareas como la de lograr la denominación de Pueblo Mágico e incentivar el turismo porque no podemos descargar el desarrollo en el magisterio, luego del cierre de la Compañía de Luz y lo que se avecina en Pemex. Le tenemos que apostar al turismo, para que los negocios salgan adelante y las autoridades están dispuestas a escuchar a gente que quiera sumar y ver cómo ponemos nuestro granito de arena”, dijo Rafael Gutiérrez.

Los conflictos

De acuerdo con algunos miembros de la Canaco, el pasado 16 de marzo, el actual presidente de la cámara, Eduardo Ibarra Vargas, convocó a una reunión en la que se les dio a conocer la convocatoria que ya estaba publicada sin contar con el consenso de los afiliados al organismo, por lo que algunos de los asistentes pidieron que se revocara.

En primera instancia, a esta cita sólo habían acudido las personas afines a Eduardo Ibarra “inclusive se encerraron con llave en las oficinas de la Canaco”.

La discusión arreció porque varios socios exigieron ser tomados en cuenta y además porque ahí les informó que quienes no hubieran pagado su refrendo no podían participar en la elección. “Pero además dijo que no había folios para pagar. Por lo que muchos iban a quedar fuera”.

Ante el crecimiento de los reclamos, indicaron los miembros de la Canaco, “nos corrieron de la oficina de la cámara y hasta nos apagaron la luz. Incluso hubo amenazas de golpes entre algunos de los socios” que habían ido a pedir que “de acuerdo a los estatutos se formara una comisión de elecciones y se reabriera la afiliación. Pero Lalo (Eduardo Ibarra) se niega a apegarse a los estatutos”.

Vistas: 2411