*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Edil de Chiautzingo escapó tras crimen de funcionario, alertan

Familiares del occiso pidieron a la PGJ que no deje impune el caso y localice al alcalde y a su asesor para que rindan declaraciones.
Lunes, 12 de Octubre de 2015 20:15

El presidente municipal de San Lorenzo Chiautzingo, José Ramiro López Medina, y su asesor Hilario Ballesteros se encuentran prófugos, luego de que el pasado 8 de octubre fuera hallado ejecutado el director de Seguridad Pública de ese municipio, Martín Gutiérrez Mejía, quien tenía conocimiento de que ambos funcionarios incurrían en enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

Policías Estatales resguardan alcaldía de ChiautzingoSepultan a jefe de Seguridad de Chiautzingo y exigen justiciaAsí lo dieron a conocer los familiares del occiso que responsabilizaron al edil y a su asesor por la desaparición y muerte de Gutiérrez Mejía, ya que –refirieron- por lo menos desde hace dos meses Martín tuvo problemas con ellos al descubrir que cometían irregularidades en la administración municipal.

Indicaron que, tras el hallazgo del cadáver de Martín, han tratado de ver al alcalde; sin embargo no han tenido suerte. Ya lo buscaron en sus dos domicilios, pero uno de ellos –donde en días pasados se hizo una inspección ministerial- se encuentra asegurado y con sellos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), mientras que en el otro no hay nadie que les atienda.

Debido a ello, presumen que López Medina se dio a la fuga junto con sus familiares. Incluso, también acudieron a la casa de Hilario Ballesteros, en la localidad de San Antonio Tlatenco, pero es la misma situación.

Señalaron que desde la aparición del cuerpo de Martín nadie sabe darles razón de su paradero y tampoco han podido entrevistarse con los funcionarios del Ayuntamiento, pues el Palacio Municipal continúa resguardado por la Policía Estatal y sin brindar servicios.

“Me las pagas porque me las pagas”

Debido a que la PGJ no ha trabajado en el caso desde que Martín fue levantado, los deudos han tenido que hacer sus propias investigaciones y han logrado recabar elementos contra el alcalde y su asesor.

Detallaron que los roces con estos funcionarios comenzaron cuando Martín, que era abogado litigante, ya no quiso apoyar a Hilario con casos que le estaba llevando –una orden de aprehensión y algunas averiguaciones previas en su contra- y por lo cual decidió revocar su nombramiento como defensor.

Lo anterior molestó a Hilario a tal grado que éste se presentó en sus oficinas del Ayuntamiento, para reclamarle a gritos y después de ofenderlo lo amenazó diciéndole que “se las pagaba porque se las pagaba”.

“Con el señor presidente ya tenía también roces”, abundaron, “porque encontraron varias anomalías los regidores y se lo platicaron a Martín, que los apoyara en el sentido de que era abogado y de que ya tenían pruebas en contra de Ramiro por desvío de fondos y enriquecimiento ilícito”.

“Se acercaron con él y junto con los regidores le reclamaron al presidente, por qué no había obras y por qué había obras inconclusas, a lo que el señor presidente toma una actitud muy cortante con él y le dice que ya no va a haber obras para el pueblo de San Nicolás, que ya no era de su confianza y que lo iba a remover o a despedir”, relataron.

La gota que derramó el vaso de agua fue la inconformidad de pobladores de San Nicolás Zacalacoayan, quienes acudieron a exigirle obras a López Medina. A partir de ahí tomó represalias contra Martín y le retuvo a él y a otros regidores el sueldo de cuatro quincenas.

“Él se compromete en un Cabildo a regresárselas y no lo cumplió. Entonces,  el día martes 6 de octubre que el señor y los regidores se reúnen a las 7 de la mañana en la presidencia municipal sin llamar al occiso ni a dos regidoras, pero todos los demás se reúnen con el presidente y como había cabildo a las 2 de la tarde, todos aceptan que se haga la remoción y aceptan los regidores, cuando 4 cabildos anteriores (donde el edil solicitó su destitución) no lo habían hecho. Dicen que aceptó con mucho gusto, pero no sabemos si es cierto porque las actas se las quedó el presidente”, indicaron.

El levantón

Ese mismo día, al concluir la sesión de cabildo, Martín tomó todas sus pertenencias y documentos y abordó su automóvil Aveo, color blanco, para dirigirse a su domicilio en San Nicolás Zacalacoayan.

Al circular en la carretera Chiautzingo-San Nicolás Zecalacoayan, el conductor de un camión de volteo fue testigo del momento en que Martín era amenazado, golpeado y levantado por tres sujetos a bordo de una camioneta azul para transportar ganado, por lo que de inmediato se trasladó a la presidencia municipal para dar aviso.

Luego de ser notificados, los regidores comenzaron a buscar a Martín y funcionarias avisaron a sus familiares lo que estaba pasando.

Alrededor de las 17:25 horas, una de estas servidoras públicas recibió una llamada del número telefónico de Martín y al contestar escuchó que éste estaba llorando y diciendo que no le hicieran nada, pero en seguida se cortó la llamada.

Posteriormente una regidora intentó comunicarse con él y nunca le respondió el celular, aunque sí devolvió los mensajes de texto en los que supuestamente le decía que “iba a ver unos asuntos”.

La familia inició por su propia cuenta la búsqueda de Martín, pues aunque pidieron ayuda a la Policía Ministerial, los elementos no hicieron nada por localizarlo.

Dos días después, la búsqueda continuó por parte de los familiares. Lo que llamó su atención fue que una regidora les dijo insistentemente que acudieran al paraje “Los Alcanfores” para ver si ahí lo encontraban. En un principio no quisieron ir porque ya habían buscado en ese lugar sin encontrar nada.

Como se dividieron para hacer la búsqueda, casualmente la cuadrilla de esta regidora halló el cadáver de Martín en ese paraje.

Piden justicia

Los familiares pidieron a la PGJ que no deje impune este caso y presente al edil y su asesor para que rindan declaraciones, pues cuando la esposa de Martín hizo su denuncia 1140/2015/Huejo por la desaparición, los responsabilizó a los dos por lo que pudiera pasarle a su cónyuge, dados los antecedentes; sin embargo –aseguraron- la dependencia no los presentó, lo que permitió que hoy ambos estén prófugos.

También solicitaron que se investigue a todos los integrantes de la Comuna de Chiautzingo, ya que no descartan que estén encubriendo a López Medina.

De hecho, comentaron, el día que Martín fue levantado, les pidieron a los regidores que los ayudaran a buscarlo, pero los servidores públicos señalaron que no podían porque "estaban esperando indicaciones” del presidente.

Debido a ello, esperan que la PGJ haga su trabajo y detenga a los responsables, ya que hasta el momento no tiene avances en las investigaciones.

Cabe mencionar que han tratado de entrevistarse con el director de Ministerios Públicos Zona Metropolitana Sur, Jaime Huerta Ramos, pero éste se ha negado a recibirlos, por lo que buscarán reunirse con autoridades de la Secretaría General de Gobierno.

De no tener respuesta o solución del gobierno estatal, los familiares advirtieron que tomarán otras medidas y realizarán protestas en la ciudad de Puebla para exigir justicia.

Vistas: 6537