*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Federación promete castigos por apagones en Huauchinango

Los cortes de energía eléctrica también afectan desde hace meses a Juan Galindo y Ahuazotepec.
Miércoles, 30 de Marzo de 2016 17:51

Huauchinango, Pue.- El Centro Nacional de Control de Energía de la Secretaría de Energía (Sener) procederá en contra de los responsables de los apagones que se registran desde diciembre pasado en los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo, dio a conocer Vladimir Quintana Garma, miembro del Comité de Ciudadanos Unidos.

Venta de alcohol enfrenta a Huauchinango y TenangoAmenazan tala y agricultura Área Natural Protegida de NecaxaEl representante de la organización que demanda el “borrón y cuenta nueva” al presunto adeudo de energía eléctrica de los usuarios que eran atendidos por la extinta Luz y Fuerza del Centro, indicó que el pasado 17 de marzo se entrevistaron con Pedro Francisco Guerra Morales -jefe de la Unidad del Sistema Eléctrico Nacional y Política Nuclear de la Sener-, quien se comprometió a actuar legalmente en contra de “quienes están atentando” contra los habitantes de esta región.

Quintana Garma aseguró que los funcionarios dijeron desconocer hasta la fecha el motivo de los constantes apagones y fallas en el suministro de la electricidad, pero no descartaron que “se trate de un sabotaje”.

Aclaró que en el gobierno federal ya descartaron algunas causas de los cortes de energía, como el hecho de que “hubiera demasiada electricidad o malas instalaciones debido a que por su antigüedad son muy rústicas. Incluso hablaron de que pudiera tratarse de un atentado de la delincuencia organizada”.

Sin embargo, precisó, los miembros de Ciudadanos Unidos tienen claro que se trata de una medida de presión para que los pobladores de los tres municipios serranos paguen el presunto adeudo que reclama la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De cualquier manera, dijo, Pedro Francisco Guerra Morales les reafirmó que “tomarán cartas en el asunto contra quienes están atentando en nuestra contra, se le denunciará penalmente y se buscará que sean sancionados”.

Sobre la negociación del presunto adeudo que según la CFE asciende a 416 millones de pesos, Quintana Garma reiteró que la ex paraestatal ofreció hacer una quita del 50 por ciento, y por medio de las cámaras que forman el Congreso de la Unión, se está en busca de los 208 millones de pesos que faltarían, para que la gente no pague “ni un peso de la supuesta deuda”.

A las gestiones que realiza el legislador por Huauchinango, Carlos Barragán Amador, subrayó, se han sumado diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Rocío Nahle y el ex gobernador Manuel Bartlett.

Llamó a los pobladores de Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo a tener paciencia y a que no paguen los recibos que reparte la CFE.

Vistas: 3587