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Viernes, 26 de Abril de 2024

Comerciantes pagarían hasta 300 % más por el agua en San Pedro

Según el Sosapach, una buena parte de negocios operaba con tarifa residencial por lo que tendrán aumentos al darse de alta como comercios.
Viernes, 29 de Abril de 2016 17:30

San Pedro Cholula, Pue.- El director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (SOSAPACH), Mauricio Arriaga Rivas, reconoció que en algunos casos, comerciantes locales sí deberán pagar 300 por ciento más por el servicio de agua potable en comparación con el año pasado, sin embargo, no todo el aumento tiene que ver con la tarifa que se ajustó de acuerdo a la inflación.

Explicó que buena parte de pequeños y medianos negocios operaban con tarifa residencial, pese a que estaban dados de alta como comercio ante el ayuntamiento, de modo que al cambiar el concepto jurídico, también se registró un desfase en el cobro.

Sumado a lo anterior, el elevado consumo del vital líquido que presentaban algunos de ellos potenció el cobro, ya que a mayor gasto, mayor tarifa.

El funcionario detalló que en la primera revisión que se hizo se detectó que de los 800 comercios registrados en el padrón de la comuna, sólo 400 pagaban la tarifa correspondiente, el resto operaba en el esquema residencial; con todo, dijo que el organismo busca esquemas que faciliten a los contribuyentes ponerse al corriente.

“El problema no termina ahí, yo creo que si le seguimos buscando, que es la consigna, es súbelo al padrón fiscal y entonces a lo mejor te enteras que Hacienda va a traer más cuentas; entonces, al Fisco le cumplen porque es riguroso, al municipio le cumplen porque es semi riguroso, pero a ti no te cumplen porque no tienes rigor para esto”, expresó.  

Como se recuerda contribuyentes aglutinados en la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios se declararon en suspensión de pagos por considerar que los impuestos y derechos municipales se incrementaron desmesuradamente.

Una de las quejas fue la homologación de la tarifa en todo el domicilio donde opera el negocio, pese a que la mitad es habitacional. Arriaga Rivas señaló que podría hacerse una diferenciación por el consumo, pero con tomas diferentes.

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