*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Afecta 200 hectáreas de cultivo en Tehuacán plaga de gusano cajonero

El insecto ha sido detectado desde San Sebastian Zinacatepec hasta Tlacotepec de Benito Juárez, ya que se alojan y viajan en las patas de aves
Martes, 3 de Mayo de 2016 10:25
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Al menos 200 hectáreas de milpa en la región de Tehuacán han sido afectadas por la plaga del gusano cajonero, declaró el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta región, Miguel Angel Carrera Castañeda.

Precisó que el insecto ha sido detectado desde San Sebastian Zinacatepec hasta Tlacotepec de Benito Juárez, ya que se alojan y viajan en las patas de aves.

Al respecto, especificó que el gusano cajonero come la punta del tallo por lo que impide el crecimiento de la planta, situación que afecta el rendimiento esperado, mientras que en 15 o 20 días puede ocasionar un daño permanente.

En ese sentido, dijo que han iniciado acciones de fumigación para evitar que la plaga se propague en otros cultivos, situación que les ha obligado a realizar una inversión económica adicional.

Finalmente, abundó que para combatir la plaga es necesario una inversión de aproximadamente mil 200 pesos por hectárea, que la cantidad del químico dependerá del avance que tenga la enfermedad.

Vistas: 1209