*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Califican de tendencioso estudio que marcó a Huauchinango como violento

La autoridad municipal afirmó que el análisis fue hecho con datos de los lugares en los que solamente hay agencias del Ministerio Público.
Miércoles, 4 de Mayo de 2016 17:01

Huauchinango, Pue.- El análisis que coloca a Huauchinango como uno de los 229 municipios más violentos del país es tendencioso e impreciso, consideró el secretario de Protección Ciudadana Municipal, José Ramón Herrera Zacatenco, luego de que fuera dado a conocer el documento elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal. 

El funcionario precisó que si bien el ranking “La violencia en los municipios de México” fue elaborado con los datos estatales que se manejan en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, contempla sólo los lugares donde hay Agencias del Ministerio Público (MP). “Las cifras que se refieren a Huauchinango no son sólo municipales, sino regionales, y ahí se elevan los números porque están contenidos también los delitos registrados en Naupan, Honey, Tlaola, Chiconcuautla, Pahuatlán, Ahuazotepec y Juan Galindo que son denunciados aquí porque en esos lugares no hay MP”, explicó.

Para dejar más claro su argumento, Herrera Zacatenco, indicó que municipios como Amozoc, Cuautlancingo o San Pedro Cholula que tampoco tienen agencia del MP, aparecen con muy baja incidencia delictiva, cuando “todo mundo sabe la situación que se registra en estos lugares y los ilícitos registrados en los dos últimos, por ejemplo, se le acumulan –regionalmente- a San Andrés Cholula”.

Indicó que muchos municipios del país no reportaron al Secretariado todos los ilícitos registrados en el año 2015, que sirvió de base al análisis, sólo cargaron sus datos hasta el mes de octubre y dejaron fuera lo ocurrido en noviembre y diciembre.

Indicó que en 2015 en Huauchinango hubo 27 homicidios, 11 de ellos fueron dolosos, 6 por arma de fuego, 4 con arma blanca y uno sin determinar. “En enero hubo 2, en febrero 3, en agosto 1, en noviembre 4, en diciembre 1. “Pero también se cuentan en estos los cadáveres de personas que vinieron a arrojar aquí, por lo menos seis, que no necesariamente fueron ultimados en esta demarcación”.

Los restantes 16 homicidios fueron culposos, producto de atropellamientos u otros accidentes viales.

“Sin embargo, como en esta cabecera está la Mesa de Denuncia de este ilícito, aquí se concentran las de toda la zona. Igual pasa con los delitos sexuales, como las violaciones y, antes, el robo de vehículos”, acotó.

Además, añadió, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal solamente está evaluando a municipios con más de 100 mil habitantes, “que no necesariamente son gobernados por el PRI” y dejó fuera a Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza o Xicotepec, donde cada semana se reporta la comisión de diversos delitos.

“Xicotepec tuvo en el 2015, 25 homicidios, 13 de ellos fueron dolosos, pero como tiene menos de 100 mil habitantes no aparece; Venustiano Carranza tiene 15 homicidios, 12 fueron asesinados por arma de fuego y tampoco está considerado en la muestra por la misma razón”, precisó.

En otros casos, los homicidios ocurren en hechos relacionados con la delincuencia organizada y se catalogan de esta manera. “Si revisamos el Sistema, pues nos encontramos casos como el del estado de Veracruz donde sólo aparecen registrados nueve asesinatos. Bajo ninguna circunstancia esta es la cifra real de homicidios, sino que fueron desglosados por PGR para su investigación.”

El año pasado, añadió, en Huauchinango hubo 17 violaciones, de éstas sólo dos se perpetraron en la cabecera municipal y lamentablemente, señaló, en más del 70 por ciento de los casos el presunto responsable fue un familiar de las víctimas.

Mientras que en ese mismo periodo sólo hubo un secuestro.

Rechazo que para la alimentación del Sistema Nacional de Seguridad Pública se estén alterando datos. “De nada nos serviría, pero tampoco vamos a aceptar que se falseen”, subrayó.

Vistas: 2101