*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Deficiente red y estiaje ocasionan escasez de agua en mercado de Huauchinango

Se trata de una infraestructura hidráulica antigua que funciona de manera inequitativa para la distribución de agua potable, aceptó el ESAPAH.
Martes, 14 de Junio de 2016 18:14

Huauchinango, Pue.- Las ramificaciones en la conexión que abastece al mercado municipal y la temporada de estiaje, son los factores que han influido para que el agua en ese lugar sea insuficiente, señaló el gerente de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango, (ESAPAH) Mario Miguel Ocpaco.

Se trata de una infraestructura hidráulica antigua que funciona de manera inequitativa para la distribución de agua potable en el mercado municipal que se encuentra ubicado en la colonia Centro de Huauchinango y que ha motivado la queja de varios usuarios de las instalaciones.

Los quejosos se encuentran en las diferentes secciones del inmueble, pero quienes sobresalen, son los que expenden alimentos perecederos, como cárnicos, lácteos y quienes ofrecen alimentos en las “cocinas económicas”.

Quienes se quejaron señalaron que se trata de negocios que deben tener agua para sus labores durante todo el día o la mayor parte de éste, pero el líquido les llega cuando ya no lo necesitan tanto.

El temor de quienes sufren de la falta de agua potable en el mercado municipal, es que llegue alguna supervisión de la Secretaría de Salud, “como las acostumbran, queriéndose ver muy estrictos y vayan a querer pasarse de listos por el desaseo por la falta de líquido”.

El gerente de la ESAPAH, Mario Miguel Ocpaco, señaló que existe una coordinación en los trabajos con el administrador del mercado, Héctor Lechuga Zaragoza y están previendo eliminar las tomas que derivan de la línea general que abastece a los tinacos del inmueble, para que se llene de manera rápida y no se pierda tiempo suministrando agua a los locales antes de que se llenen los contenedores.

Fuga en La Mesita

Respecto al suministro insuficiente en una fracción de la colonia La Mesita, Mario Miguel Ocpaco, señaló que las deficiencias en el servicio se deben a una fuga que llevaba el agua potable a un río de aguas residuales que está entre esta zona habitacional y El Ocotal.

Indicó que la fuga causaba una despresurización del agua y eso hacía que no llegara ni en las cantidades, ni con la potencia requerida a cada vivienda de La Mesita, lo que se derivaba en deficiencias, pero aseguró que el problema quedó solucionado.

Señaló que, pese a que se mejoren las instalaciones, existe una temporada de estiaje en la que si no llueve suficiente, sería imposible surtir de agua a todos los domicilios, por lo que celebró que ya empezaron las lluvias.

Sin embargo indicó que entre los últimos días de este mes y la primera quincena de julio, es posible que se recarguen los mantos acuíferos para poder normalizar el servicio y recibir agua en las casas como se está acostumbrado en Huauchinango.

 

Vistas: 2456