*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Caen 80 % ventas de tianguistas en Texmelucan por cambio de día

Juan Garzón Contreras, presidente del colectivo, anunció que llevarán a cabo una marcha el próximo miércoles a las 11:00 horas al palacio municipal.
Jueves, 30 de Junio de 2016 17:55

Comerciantes de San Martín Texmelucan, aglutinados en el Círculo de Organizaciones Populares, acusaron que las decisiones que ha tomado el edil Rafael Núñez en torno a la operación del tianguis han provocado una caída del 80 por ciento en sus ventas.

Juan Garzón Contreras, presidente del colectivo, anunció que llevarán a cabo una marcha el próximo miércoles a las 11:00 horas al palacio municipal, para exigir a los regidores que tomen cartas en el asunto y corrijan las medidas adoptadas previamente, entre ellas, las de mover el día de tianguis de martes a lunes.

El líder de comerciantes reconoció que el municipio está muy cercano a vivir un estallido social por la inconformidad de diversos sectores sociales por las políticas erráticas tomadas por el edil.

“Este presidente municipal, de verdad lamentablemente tiene trastornos mentales, no ata ni desata, es un presidente ausente de la propia realidad, él pensó ser presidente como si fuera un rey que todos le rinden pleitesía, es un tipo autoritario, no sabe escuchar y tampoco dialogar” dijo.

La mañana de este jueves, el edil habría convocado a las organizaciones que operan en el tianguis para buscar una salida a sus demandas, pero de última hora canceló.

En la movilización que lleven a cabo los tianguistas, las demandas específicas serán que se respete el día martes para la venta ya que es el día tradicional, lo cual está asentado en convenios con diversos presidentes municipales, antecesores; además, que se aumente la seguridad en las inmediaciones del centro de comercio.

Como tercer punto, pedirán que salgan de la Dirección de Fomento Económico, los funcionarios Alejandro Caraza y Óscar Morales quienes se han aliado con la Federación de Comerciantes, particularmente con Manuel Valencia, para tomar ventaja de las decisiones que se toman.

Finalmente, pedirán que los cobros que se hagan al ayuntamiento sean al interior del tianguis. Por último, exigirán que se desactiven los grupos de choque que la propia comuna auspicia para amedrentarlos.

Garzón Contreras advirtió que en caso de que no exista respuesta o compromiso de los regidores, entonces la movilización se dirigirá a la ciudad de Puebla para pedir al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, los atienda para plantearle la problemática.  

Para tomar la decisión de cambiar el día de tianguis el edil realizó una encuesta amañada, acusó el líder. Según el dicho oficial 12 mil ciudadanos votaron por la modificación, lo cual no aceptan los vendedores.

Vistas: 1554