*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Con brigadas, habitantes evitarán entrada de CFE a Huauchinango

Las guardias se colocaron en las banquetas del bulevar Bicentenario, el distribuidor vial Huauchinango y la entrada al ejido El Potro.
Domingo, 3 de Julio de 2016 17:23

Huauchinango, Pue.- Con brigadas de vigilancia en los accesos a la ciudad y jornadas de volanteo, habitantes de Huauchinango continúan sus acciones en espera de una respuesta de las autoridades federales y ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a su demanda de diálogo, borrón y cuenta nueva al presunto adeudo por el suministro de energía eléctrica desde que fue cerrada la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Amagan en Huauchinango con plantones y bloqueos si no hay acuerdo con CFEDesbloquean calles pero instalan plantón contra CFE en HuauchinangoDecenas de pobladores se rotan en las guardias que colocaron en las banquetas del bulevar Bicentenario, el distribuidor vial Huauchinango y la entrada al ejido El Potro, para impedir el ingreso a vehículos y empleados de la CFE a quienes además reclaman por los daños causados desde diciembre pasado en que iniciaron apagones para presionar el pago de la luz y la mala calidad de su servicio.

Aprovechan su estancia en los puntos, para repartir entre los automovilistas y transeúntes un boletín en el que fijaron su postura de rechazo a la versión de la CFE que aseguró que procedió legalmente en su contra por la supuesta “privación ilegal de la libertad de cuatro empleados”.

Los integrantes del movimiento Ciudadanos Unidos aseguraron que la empresa llegó el viernes pasado con intenciones de dejar sin energía eléctrica a los habitantes de esta demarcación, a los de Juan Galindo y a los de Ahuazotepec durante tres días, por lo que se retuvieron dos unidades y blindaron la ciudad con brigadas en distintos puntos para que no ingrese sus empleados.

Ante la embestida de la CFE, cuyos obreros traían la orden “de hacer un corte de luz a los tres municipios durante tres días” les solicitaron (el viernes) que se trasladaran a la plaza cívica de la ciudad con sus vehículos, pero “en todo momento se salvaguardó la integridad y seguridad de los trabajadores, ya que pacíficamente dejaron los vehículos en la plaza cívica  y uno de ellos se retiró en un taxi y los otros tres en una patrulla, sin haber sufrido ninguna agresión dejando los vehículos bajo resguardo de la ciudadanía”.

Subrayaron que “en todo momento se actuó pacíficamente y apegados a la ley”, por lo que a las 17:00 horas, se convocó a una asamblea con una asistencia de “entre 7 mil 500 y 10 mil personas, como consta en el acta que se levantó”.

Explicaron que en la asamblea se pudieron tomar los acuerdos de “blindar Huauchinango”, de las 8:00 a las 15:00 horas, con el fin de evitar la entrada de algún vehículo de la CFE a hacer más cortes de energía eléctrica.

Además decidieron mantener el plantón en la plaza aledaña al Jardín Reforma e indicaron que esperan una respuesta de las autoridades y establecer una mesa de negociación en este mismo lugar.

Reiteraron que  “todos los vehículos pueden entrar y salir de la ciudad sin ser molestados, ya que no se pretende afectar a la ciudadanía, visitas o comerciantes. Lo que pedimos es una respuesta a las autoridades, una mesa de negociación en la que todos los habitantes estén presentes”, condicionaron.

Especificaron que si las autoridades no acuden al llamado, el lunes a las 9:00 horas realizarán otra concentración en la plaza cívica donde se discutirá la posibilidad de tomar “medidas severas”.

Los participantes recordaron que desde el 5 de diciembre del año pasado, Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, municipios del noroccidente del estado están siendo víctimas de apagones que duran entre una y tres horas diariamente, lo que deja vulnerables a la gente ante los delincuentes y afecta su economía.

El día 27 de enero de 2016,  en una asamblea comunitaria se integró un comité que se denominó Ciudadanos Unidos por Huauchinango, que se ha encargado de llevar las negociaciones en conjunto con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la Secretaría de Energía (Sener); “y  hasta el momento se ha actuado de manera pacífica y apegados a derecho”, aclararon.

Vistas: 2805