*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Suman 68 los comités de vigilancia en la Reserva de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán

Un total de 16 integrantes de seis comités de vigilancia de la RBTC asistieron al segundo taller de monitoreo biológico
Sábado, 17 de Septiembre de 2016 07:59
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Con la integración de cuatro agrupaciones suman ya 68 los comités de vigilancia en la Reserva de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán (RBTC), informó el director de dicha área natural protegida, Fernando Reyes Flores.

Explicó que sus integrantes, acreditados ante la Comisión de Áreas naturales Protegidas, han documentado la presencia de animales como el águila real, jaguar, viejo de monte, grisón, coendu, Oso hormiguero, Temazate, pájaro reloj barranqueño, cojolite, paloma de cuello escamoso, búho tropical, ardilla voladora y Tepezcuintle.

Al respecto, dijo que las imágenes documentadas comprueban el buen estado de conservación de la zona, ello gracias al esfuerzo de habitantes de comunidades cercanas y a la existencia de corredores biológicos que generan un flujo constante de especies clave o indicadoras de alta calidad de hábitat.

Capacitan a comités sobre monitoreo biológico

Por otra parte, Reyes Flores indicó que 16 integrantes de seis comités de vigilancia de la RBTC asistieron al segundo taller de monitoreo biológico.

Abundó que participaron habitantes de Caltepec, Santiago Coatepec, San Francisco Xochiltepec y Zapotitlán Salinas, poblaciones ubicadas en la Mixteca y el área natural protegida.

En ese sentido, detalló que se les informó sobre las características que tiene el desarrolló del monitoreo biológico, la forma de efectuarlo y los beneficios a la biodiversidad de las diferentes comunidades, ello para que comprendieran la importancia de su labor.

Por último, señaló que se les entregó equipo para identificar posibles rutas de animales entre las comunidades, y así colocar en zonas estratégicas cámaras trampa, estrategia que instrumentarán la última semana de septiembre de 2016.

Vistas: 1368