*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Sin permiso San Pedro y San Andrés realizan obras en zona arqueológica: activistas

El Movimiento Cholula Viva y Digna acusó que ambos ayuntamientos no pidieron permisos al INAH para los trabajos.
Domingo, 25 de Septiembre de 2016 16:45

San Andrés Cholula, Pue.- Los activistas del Movimiento Cholula Viva y Digna exigieron a los gobiernos de San Andrés y San Pedro Cholula frenar las obras que llevan a cabo en las inmediaciones de la zona arqueológica de la Gran Pirámide, porque dañan el patrimonio arqueológico.

Recula San Andrés Cholula y no descarta obra en zona arqueológicaCancelan obras de estacionamiento tras protesta en San Andrés CholulaPrimero exigieron al edil sanandreseño, Leoncio Paisano, frenar los trabajos en el área cercana al Patio de los Altares y retirar el petatillo acumulado en la zona como se comprometió en la reunión con los activistas, el pasado 20 de septiembre.

Dijeron que al no haber permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no debe ocurrir el movimiento de tierras ni el emparejamiento con gravilla, como se pretendía, además de que exigieron que se lleven a cabo trabajos de limpieza y jardinería para adecuar el entorno a su vocación original.

Al gobierno de San Pedro, que encabeza José Juan Espinosa Torres, le solicitaron cancelar las obras de remodelación del Parque Soria y del Tren Turístico, ya que su desarrollo ha generado daño irreversible al basamento de la pirámide.

Según los activistas y defensores del patrimonio, ninguno de éstos tiene permisos por parte de la Dirección de Arqueología y por tanto su construcción resulta ilegal.

“Manifestamos firmemente que se hagan esas obras pero con el conocimiento del INAH, con los permisos correspondientes y también con el consenso también de los académicos agrupados en el Consejo Académico por la Integridad de Cholula, que encabeza la doctora Ana María Ashwell, el antropólogo Julio Glockner, la doctora Lidia Gómez y también con la participación de la doctora Elvia de la Barquera, como arqueóloga, de Josué Gómez y de distintos académicos y especialistas”, señaló Josué Xicale, uno de los representantes.

Explicó que en caso de que se decidan hacer los trabajos en San Pedro se debe cumplir con los lineamientos del Decreto de 1993, es decir, que no se realicen excavaciones ni perforaciones para instalar infraestructura.

Advirtieron que los activistas y académicos estarán vigilantes para impedir que se desarrollen acciones que atenten contra la integridad del patrimonio histórico y arqueológico de los cholultecas.

En el caso de San Pedro, Xicale también reveló que en una reunión con Espinosa Torres se pidió que respetaran los acuerdos a los que llegaron con los propietarios de los predios del vaso regulador en San Matías Cocoyotla, en el sentido de no ocuparlos hasta que se tuviera un acuerdo definitivo.

Vistas: 2051