*
Viernes, 26 de Abril de 2024

PC llama a evacuar 13 colonias en Huauchinango por intensas lluvias

Autoridades municipales confirmaron que el desalojo es voluntario y que ya se habilitó un refugio temporal en el recinto ferial de la ciudad.
Martes, 27 de Septiembre de 2016 15:07

Huauchinango, Pue.- Las autoridades de Huauchinango mantienen la alerta amarilla emitida la tarde de este martes ante las copiosas lluvias que han caído en el municipio y el pronóstico de que el temporal permanecerá durante 48 horas más, además el Sistema DIF municipal habilitó un refugio en el Recinto Ferial que está preparado para atender hasta 700 personas.

Huauchinango solicita 402 mdp adicionales para obras de reconstrucciónIncierta la apertura del camino a Cuacuila, en territorio de HuauchinangoSin embargo, hasta las 20:00 horas de este martes ninguna persona ha sido recibida en este lugar y los encargados de Protección Civil que mantienen un monitoreo constante en la zona de riesgo donde se registraron los mayores daños hace casi dos meses, por el paso de la tormenta Earl, reportaron que hasta el momento permanecen sin novedad.

Los habitantes de Piedras Pintadas, Guadalupe, La Joya, Rincón de la Cruz, Independencia, El Mirador, Monterrey, Nuevo Monterrey, una parte de Santa Catarina, Manantiales, La Aurora, La Cumbre y El Ocotal pueden quedarse en el refugio temporal del recinto ferial, informó el secretario de Protección Ciudadana, José Ramón Herrera Zacatenco.

En las comunidades de la demarcación, dijo, los presidentes auxiliares y los jueces de paz también tomarán esta medida y trasladarán a la gente que habita en zonas vulnerables hacia los edificios de las presidencias auxiliares, escuelas y las iglesias.

En el operativo participan elementos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Bomberos y se espera el arribo de agentes de Vialidad.

Por su parte el Sistema DIF Municipal se encargará de la atención en los albergues que, según dijo el funcionario, cuentan con colchonetas, cobijas y los enseres necesarios para atender temporalmente a los pobladores.

Herrera Zacatenco indicó que los alimentos les serán proporcionados de manera paulatina y como se requieran.

La medida responde al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la probabilidad del registro de lluvias de 50 a 100 milímetros durante las siguientes 72 horas.

El volumen que se espera de lluvia supera en 75 milímetros al registrado el pasado 6 de agosto durante el paso de la tormenta tropical Earl dejó 53 muertos y millones de pesos en daños

De acuerdo con datos de Protección Civil de Huauchinango existen mil 996 viviendas en riesgo, de las que únicamente 667 fueron censadas para su reubicación y rehabilitación con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). El resto, poco más de mil 200, no fueron consideradas para la aplicación del dinero.

Foto: Archivo

Vistas: 2405