*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Agrupación de Huauchinango participará en el Doceavo Foro Internacional de Música Tradicional

La presentación del trio no sólo será musical, pues también ofrecerán la ponencia "Son Huasteco, Música del Costumbre y Danzas de la Huasteca Poblana"
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 12:40

Huauchinango, Pue.- El XII Foro Internacional de Música Tradicional abrirá con la presentación del trio huauchinanguense Staku y sus Huastecos, ello en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia en la Ciudad de México (CDMX).

La presentación del trio no sólo será musical, pues también ofrecerán la ponencia "Son Huasteco, Música del Costumbre y Danzas de la Huasteca Poblana".

Los integrantes de la agrupación de música tradicional Staku y Arturo Allende Téllez se presentarán en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia este 29 de septiembre a las 17:00 horas.

El foro estará celebrando 12 años de haberse creado y ahí los jóvenes músicos de Huauchinango estarán alternando su son huasteco con el son de tarima o de artesa del estado de Guerrero.

El objetivo, dijeron, Staku y Arturo, es exponer el tipo de música que se toca en esta parte de la huasteca “porque cada son, cada ritmo tienen un significado propio e importante”.

Para los participantes de esta región, hay danzas con un contenido espiritual como el son de costumbre, hasta los de la fiesta, como los que se oyen en la temporada de carnaval. “Pero todos son importantes”, señalaron.

Serán 40 minutos los que se asignarán a cada agrupación musical, pero serán aprovechados para dar a conocer lo que se tiene en el norte de Puebla, entre los límites con Veracruz e Hidalgo, donde converge la región huasteca, dijeron.

Respecto a la invitación que recibieron para participar en el evento, la pareja de hermanos compartió que la Secretaría de Cultura lanzó una convocatoria para los intérpretes tradicionales y fue un jurado el que calificó quiénes participarían en el foro.

Para los integrantes del trio Staku y sus Huastecos, su participación será motivo de orgullo, pues representarán a una parte de la región cultural de México, al igual que lo harán los guerrerenses, tabasqueños, veracruzanos y demás músicos que asistirán.

Vistas: 2945